Soluciones Ambientales: La Secretaría de Ambiente recibió al Sindicato del Petróleo

La secretaría de Ambiente, Belén Esteves,  recibió este jueves a los representantes del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Biocombustible de Entre Ríos, que nuclea a los trabajadores de la empresa Soluciones Ambientales para brindarles información respecto al alcance de la medida adoptada.

KODAK Digital Still Camera

 

Soluciones Ambientales es la empresa que fue suspendida preventivamente y obligada a ejecutar un Plan de Contingencia ante el desborde del río Gualeguay y el incumplimiento de las leyes ambientales.

 

La empresa se dedica a la gestión integral de residuos peligrosos y está ubicada en la localidad de Carbó, departamento Gualeguaychú. El pasado viernes el organismo provincial realizó una inspección en la empresa y constató una serie de irregularidades. Se procedió a la suspensión de las actividades y se le intimó a la empresa a la ejecución urgente de medidas en el marco de un plan de contingencia para evitar cualquier derrame de piletas donde se depositan los hidrocarburos que están cercanas al río Gualeguay que se encuentra desbordado, debido a las intensas lluvias.

 

“Nos vamos tranquilos porque nos han explicado las cuestiones técnicas que llevaron a la suspensión de las actividades”, afirmó el secretario adjunto del gremio, Pablo Ayala. Luego del encuentro, el secretario adjunto expresó que “el balance del encuentro ha sido muy positivo porque vinimos a informarnos sobre lo que está sucediendo en la empresa Soluciones Ambientales y hemos recibido respuestas”.

 

Y agregó: “Las explicaciones me han bastado y las imágenes que he visto han demostrado que la empresa tiene que corregir varias cosas y cumplir con lo dispuesto por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Lo que manifestamos es nuestra preocupación vinculada a las fuentes de trabajo de los 40 trabajadores de Soluciones Ambientales, la cual era producto de nuestra desinformación ya que teníamos alguna información otorgada por parte de la empresa pero no nos quedaba bien claro, por eso hoy luego de las explicaciones de los técnicos de la Secretaría nos vamos más tranquilos”, afirmó Ayala.

 

Finalmente, Pablo Ayala reiteró: “Desde la Secretaría de Ambiente se nos explicó que la suspensión está vinculada a diversas cuestiones que la empresa tiene que corregir justamente con la gente trabajando adentro de la empresa, es decir, que lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar en lo que se les ha pedido con los propios trabajadores”.

 

Esteves por su parte mencionó que “la política de Estado de esta gestión es proteger el medio ambiente, que tiene como correlato necesario proteger el acceso a la salud. En un ambiente degradado, no hay derecho a la salud, así de simple”. Y agregó: “Desconozco por qué los trabajadores no están realizando tareas en la planta, porque les aseguro que hay trabajo a realizarse en el marco de la ejecución del plan de contingencia solicitado por parte de esta Secretaría”.

 

Cabe mencionar que la Secretaría de Ambiente prohibió el ingreso de nuevos residuos y  ordenó el retiro de residuos peligrosos que actualmente se encuentran en la planta, entre otras cuestiones, entendiendo que esta medida contribuye a minimizar los riesgos que implican el almacenamiento en el lugar.

 

Intervención de Trabajo

 

Por otra parte, Esteves detalló que “en el día de hoy hemos dado intervención al Secretario de Trabajo de la Provincia, Oscar Balla,  a los fines que evalué las condiciones de higiene y seguridad en que desempeñan tareas los trabajadores en dicha Empresa”

Comentarios