«Es eficaz y seguro si se lo usa de manera responsable», aclaró sobre el ibuprofeno la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre, CAPEMVeL, a raíz de la alerta sobre el fármaco que realizó para la población mundial la Agencia Nacional Francesa del Medicamento (ANSM). Cuestionó que su uso podría estimular las infecciones causadas por estreptococo. Dos conceptos importantes para repasar: automedicación responsable y autoprescripción, en boca de una experta.
La Agencia Nacional Francesa del Medicamento (ANSM) no utilizó ningún eufemismo al cuestionar el uso y los efectos del Ibuprofeno: lo señaló directamente como un estimulador de las infecciones como las causadas por estreptococo y responsable de anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso otro tipo de infecciones que provocan lesiones cutáneas y varicela. También reavivó un informe de la Agencia Europea (EMA) del año 2015 que ya había advertido sobre los posibles riesgos cardiovasculares por el consumo de este analgésico-antiinflamatorio sin esteroides tan popular, de uso habitual – que además es de venta libre en la mayoría de los países del mundo- y lo rodea un contexto sensible porque es muy recetado en niños.
En la Argentina, la voz de la industria productora de fármacos de venta libre a través de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL) se pronunció de manera enérgica y apuntó al uso responsable del Ibuprofeno y/o ketoprofeno, tras la alerta sanitaria lanzada en estos días por la ANSM. Y enfatizó que si el uso del ibuprofeno es adecuado, éste será» eficaz y seguro».
Venta libre con reglas claras
¿Qué significa concretamente el uso responsable de un medicamento de venta libre en general y en este caso particular del ibuprofeno para evitar cualquier efecto no deseado? Significa tres cosas fundamentales: respetar la indicación, la dosis y duración que figuran en el prospecto.
En la Argentina, la presentación de ibuprofeno que puede adquirirse sin receta es la dosis de 400 miligramos y su ingesta no debe superar los 1200 miligramos por día, es decir, los 3 comprimidos y/o cápsulas diarias.
«Todas las agencias sanitarias acostumbran a emitir alertas al identificar alguna situación que les llama la atención. En este caso, observaron reacciones adversas que podrían haber sido causadas por el ibuprofeno en personas que tenían ciertas infecciones y a las cuales los médicos les indicaron antibióticos y un analgésico. Fue en el contexto de ese tratamiento que algunos pacientes tuvieron un empeoramiento que requirió internación. Una de las hipótesis es que tal vez la suma del analgésico y el antibiótico haya tenido que ver, pero es una alerta, no es una confirmación, ni hay evidencia que haya comprobado que existiera una relación directa», explicó la doctora Jimena Worcel, directora médica de la CAPEMVeL.
Al respecto precisó Worcel: «Es importante dejar en claro que estos efectos no deseados – que señaló desde Francia la ANSM- aparecieron en el marco de un tratamiento médico, no en pacientes que habían comprado por su cuenta el ibuprofeno de venta libre y se ‘automedicaron’. Lo que ocurre es que, como el ibuprofeno tiene algunas presentaciones de venta libre, en muchos países la alerta no sólo fue dirigido a los médicos, sino también a la población general».