En el marco del Día de la Alfabetización, el pasado martes 8, se desarrollaron durante toda la semana diferentes actividades. El cierre fue una exposición en el Centro de Educación Física Nº 2 “Dr. Luis R. Mac Kay”, donde estudiantes de los diferentes centros laborales mostraron sus trabajos.
Por María Constanza Fernández Larraburu
En Gualeguay hay actualmente 26 centros laborales de capacitación, que funcionan en diferentes puntos de la ciudad. A esta modalidad se suman los cuatro secundarios semipresenciales –uno de ellos recientemente inaugurado- y de primaria.
Para celebrar la Semana Internacional de la Alfabetización, diversas actividades fueron organizadas. “El lunes hubo una charla de tránsito y el martes un paseo recreativo por el Parque Quintana, con la participación de Deportes de la Municipalidad. También se iba a pintar un mural en la pared del garaje de Dirección Departamental de Escuelas, pero tuvo que suspenderse hasta la semana que viene por la lluvia”, relató ante la consulta el coordinador Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos, Javier Manterola, al tiempo que destacó que la muestra, desarrollada el pasado jueves, constituyó el cierre.
-¿Qué centros funcionan actualmente?-Por citar algunos, tenemos Herrería, Computación, Marketing, Marroquinería, Pintura, Arte, Carpintería, Cocina, Electricidad, Chapa y Pintura y Catering. En este sentido, vale aclarar que son todos centros laborales, no tenemos de formación profesional.
-¿La matrícula en general se sostiene?
-En algunos casos sí, en otros no, depende del capacitador. En el caso del secundario semipresencial, la matrícula crece a pasos agigantados, y en el nivel primario se mantiene siempre. Depende de la oferta que haya del centro laboral es la matrícula que vamos a tener, en total tenemos 26 centros con una cantidad de alumnos muy variable, pero alrededor de 20 por cada uno.
-¿Se ven los resultados al corto plazo?
-Sí, realmente les sirve como una capacitación. En el caso de los docentes les otorga un antecedente cultural y el resto asiste porque le interesa aprender herrería, motores nafteros, carpintería o danzas folclóricas.
-Mencionó que son cada vez más los interesados en terminar el secundario…
-Sí, la matrícula crece día a día y el director (de Educación de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos, Exequiel Coronoffo) ha firmado en estos días un convenio con la Municipalidad de un nuevo secundario semipresencial en el segundo cuatrimestre, que funciona en el Complejo Educativo y es para empleados municipales. Es decir, en este momento tenemos la sede de Escuela Chiclana, la de Unidad Penal, la de ATE y ahora se suma esta del Complejo. Esto le ha permitido terminar el secundario a muchísimos chicos, que incluso por segundo año consecutivo han participado de la Feria de Ciencias, con mucha voluntad e interés.
-Si bien falta para el cierre de 2015 ¿Qué balance hacen hasta acá?
-Para mí este ha sido un buen año, con algunas falencias, otras virtudes, pero tranquilo. Incluso se creó un Centro Comunitario que es muy importante, que es donde se agrupan centros laborales y educativos en la Escuela Nº 69, a cargo de Bárbara Abdeljalil y que ha hecho una labor muy buena, sobre todo de contralor con todos los que trabajan ahí.
A su turno, el director provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo, se mostró entusiasta por los resultados exhibidos en la Muestra. “La verdad que uno no se deja de sorprender de lo que es la convocatoria que tiene esta modalidad del sistema educativo y de lo que genera a nivel humano. Vengo de una recorrida de muchos departamentos, estuve a la mañana en Federal, a la tarde en Villaguay y ahora acá en Gualeguay que es mi casa, y más allá de sentirme en un ambiente tan conocido para mí porque soy de acá, el hecho de ver que esta modalidad del sistema educativo crece y hay cada vez más estudiantes, me llena de satisfacción”.
En seguida, Coronoffo resaltó que “estamos inaugurando un secundario semipresencial para que los empleados municipales que no hayan terminado sus estudios lo puedan hacer, en esta continua búsqueda de crecimiento y de pensar esta modalidad, teniendo en cuenta que la educación es la única herramienta que nos permite elegir, para ser más libres y para construir un futuro”.
“A nosotros como modalidad —agregó—, nos toca trabajar con quienes no han sido los más privilegiados del sistema, pero también sabemos que sólo entre 2014 y julio de 2015 casi 6.500 personas han vuelto a la escuela a través del secundario semipresencial en la provincia. Eso nos está dando la pauta de que hay muchísimos entrerrianos y entrerrianas que quieren estudiar y nos generan la obligación de garantizar ese derecho a todo costo”.
En igual sentido, el funcionario provincial indicó que “inauguramos un nuevo secundario semipresencial en el barrio Pompeya de Concordia, uno en Nueva Vizcaya, que es una población muy pequeña en el departamento Federal, muy al norte entrerriano, donde el acceso a la educación no llegaba y esa es justamente la historia, la tradición, el ADN de la modalidad de jóvenes y adultos: llevar la educación a los rincones donde muchas veces el sistema educativo no llega”.
-¿Qué resultados observan tras el paso de los estudiantes por estas modalidades?
-La gran mayoría de los que pasan es porque necesitan trabajar, los jóvenes y fundamentalmente los adultos cuando llegan a la escuela primaria o secundaria, y ni hablar en las capacitaciones en oficio, lo hacen porque necesitan trabajar. Tenemos muchísimos ejemplos, soldador básico, herrería, electricidad, durlock, directamente terminan la capacitación, e incluso antes, y ya empiezan a trabajar por su cuenta. Creo que tenemos que hacer un poco de historia y ver de dónde venía la modalidad, fundamentalmente porque en los años 90 cuando la escuela técnica se desfinanció y terminó en un lugar muy secundario, fue la capacitación de jóvenes y adultos la que le puso un poco el hombro a esto de seguir enseñando oficios, quizás en aquel momento desde un lugar más de contención. Creo que la meta a futuro tiene que ver con pensar en una modalidad que profesionalice cada vez más, que tenga perfiles más complejos y que estén más pensados en el desarrollo local y regional.
Finalmente, Coronoffo reveló que “además de conmemorar la Semana Internacional de la Alfabetización, estamos entregando 165 mil pesos que son para la compra de insumos, lo que tiene que ver con que las capacitaciones se vayan dando y los estudiantes no tengan que poner plata de su bolsillo y los que hacen carpintería, por ejemplo, no tengan que comprar la madera”.
Enseñar oficios
Para conocer cómo resulta la enseñanza de diferentes labores a jóvenes y adultos, El Día dialogó con algunos de los capacitadores presentes en la Muestra. Así, Estefanía Denoni, a cargo del Centro de Pintura y Manualidades explicó que “a las chicas les encanta y muchas ya pusieron su venta de productos. Está el caso de tres hermanas que van al Centro y ahora están vendiendo vinchas, colitas y broches y muchas otras hacen almohadones o cosas en madera con diferentes técnicas. La verdad es que tiene mucha salida laboral”.
-Además resulta un momento de encuentro…
-Sí, mucha gente va porque le hace bien, sale de la casa, charla. Son grupos hermosos los que se han armado.
El Centro funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de lunes a viernes de 8:30 a 11:30, aunque para el año próximo planean incorporar clases por la tarde. Tiene un total de 35 estudiantes en dos grupos, uno de jóvenes y otro de adultos.
Lorena Brugna hace cinco años que comenzó a dictar clases de Cocina, pero en el último decidió modificar el contenido. “Ahora estamos con Organización de Servicio de Catering, en el que hacemos todo tipo de preparaciones y a los alumnos que les surgen inquietudes también tratamos de incorporarlas. Es para todo lo que tiene que ver con eventos de cumpleaños, casamientos y todo tipo de catering, se asemeja mucho a la cocina básica, aunque por ahí sumamos alguna otra cuestión”.
Actualmente, “tengo dos Centros, uno funciona en la Escuela Nº 8, los lunes y miércoles de 14:00 a 17:00, y el otro en la Nº 69, los martes y jueves en el mismo horario. En cada uno tengo aproximadamente 15 alumnos, pero está la invitación para los que quieran acercarse, observar y sumarse el año que viene”, concluyó.
En la Escuela Nº 32, Pablo Denoni hace cuatro años tiene a cargo el Centro de Electricidad Domiciliaria. “Tengo una matrícula de 20 a 30 alumnos. Este año tenemos 25, porque a esta altura del año algunos no vuelven después de las vacaciones o se demoran en volver, pero ese es el número”, respondió al ser consultado.
-¿Qué logros se ven al finalizar cada año?
-La verdad es que uno ve la felicidad de ellos, que muchas veces me dicen que no pensaban que iban a poder hacer una instalación eléctrica. La mayoría entra sin animarse a tocar un cable y después tienen la alegría de poder hacer una instalación eléctrica completa de una casa. Además siempre vuelven a saludar, a tomar un mate, porque se forman muy lindos grupos todos los años.
Tras la Semana de la Alfabetización y el Día del Maestro, este es el botón que vale de muestra. La labor de los educadores siempre ha de ser reconocida. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, dijo alguna vez Nelson Mandela y bajo ese legado es que deberíamos empezar a defenderla.