La iniciativa apunta a la generación de nuevas empresas y el desarrollo de ideas innovadoras. Se complementará con un programa de apoyo a los emprendedores tecnológicos de la región.
Con la rúbrica del convenio específico y la reglamentación, se puso en marcha este miércoles la primera incubadora de empresas de Entre Ríos. El acuerdo fue entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, y la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ciencias Económicas
La incubadora de empresas es una iniciativa que, a través de diversos servicios, trabaja en la generación de nuevas empresas y el desarrollo de ideas innovadoras a través de la detección, acompañamiento y vinculación a emprendedores de toda la provincia con proyectos que partan de ideas de negocios sustentables social y económicamente. Este miércoles se firmaron una serie de convenios específicos y operativos.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, aseguró que “esto demuestra que seguimos trabajando de manera articulada el gobierno provincial, Nación y el sector académico, en este caso la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para acompañar fuertemente a los jóvenes y, en particular a aquellos emprendedores tecnológicos y sociales. Con la firma de estos convenios específicos, se institucionaliza esta acción a través de la incubadora de empresas», acotó.
Se refirió luego a «la demanda tecnológica, ligado a la innovación tecnológica en diversos sectores productivos», y definió como «relevante la articulación con la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia, lo que demuestra que vamos en el mismo sentido y bajo la misma política de trabajo.
Más adelante, Pocay sostuvo que se “avanzan en estas acciones porque desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología andamos bastante con la política para los jóvenes, y conectándolos con la cultura emprendedora. Lo hacemos porque existe una demanda, porque hay jóvenes que se están graduando permanentemente y que necesitan el apoyo del Estado y de las instituciones trabajando de manera articulada. La conformación de esta primer incubadora de empresas de Entre Ríos es un sueño que se convirtió en realidad, y que se traduce en un hecho donde hay que inyectar más trabajo, compromiso, esfuerzo, ganas y gente», remarcó.
«Hay que empezar a asesorar y derivar a los jóvenes a que se acerquen a este espacio porque detrás de todo esto hay un equipo de trabajo que estará porque estas políticas continuarán. Políticas que se traducen en más oportunidades para los entrerrianos, y por qué no, en futuros empresarios. De esta manera, creemos que Entre Ríos puede seguir creciendo a través del conocimiento y del desarrollo local», acotó.
Instó al sector privado que acompañe en este espacio y aseguró que se está trabajando en ese sentido. “Para que esto se pueda institucionalizar, desde la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación estamos trabajando en un ante proyecto de ley para fomentar el apoyo a emprendedores tecnológicos de la región, atendiendo así al principal objetivo de esta incubadora», anunció la funcionaria.
En tanto, el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate, destacó que “ el hecho que hoy se estén realizando este tipo de iniciativas muestra el buen funcionamiento basado en políticas concretas en donde podemos contar lo que hacemos y hacia dónde vamos”
Por otra parte relato que “coordinar el trabajo entre tres organismos en este caso como son Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Secretaria de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo a mi cargo a través de la Dirección de Industria y Parques Industriales, no es una tarea fácil, pero hoy podemos demostrar que este año ha servido para coordinar y desarrollar lo que es el manejo de esta Incubadora de Empresas, siendo la idea el sumar más empresas a partir de esta rubricación que hoy estamos haciendo”
Además remarcó que otro de los objetivos es ampliar la base industrial de la provincia. “Tenemos contactos permanentes con empresas desde la Secretaria y muchas veces consultan por oportunidades en los que se puede invertir , pudiéndoles brindar una visualización en donde están los nichos en los que se pueden realizar apuestas de inversión para incrementar cadenas de valor que ya están desarrolladas en la provincia . La idea es que cada una de las instituciones aporte lo que sabe y nosotros conocer cuáles son las necesidades de negocios, lo que se convierte en ese sentido en un aporte fundamental”.
Para finalizar el funcionario expresó sus felicitaciones al equipo de la Dirección de Industria en nombre de su titular Ricardo Armocida, que son quienes han llevado esto adelante, como los equipos de Ciencia y Tecnología y de la Universidad, siendo esta la oportunidad para invitar al sector productivo y financiero de la provincia a profundizar la participación , porque son ellos los que pueden expresar donde están las necesidades de desarrollo, y queremos invitar a los entrerrianos a que aprovechen esta herramienta comprometiéndonos a trabajar aún más para mejorarla día a día siendo este el comienzo de un futuro promisorio”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Andrés Sabella, aseguró que «la articulación se da con hechos» y manifestó que «es un viejo anhelo de la academia este tipo de vinculación con hechos concretos», remarcó.
«Por suerte ha llegado una etapa, al menos en lo que respecta a la provincia de Entre Ríos, en la cual estas cuestiones se concretan de verdad. A veces los proceso son más lentos de lo que uno desea o de la ansiedad que uno tiene de ejecutar estas políticas, pero esto arrancó hace cuatro o cinco años en donde hay una fuerte vocación por la parte de la universidad de inmiscuirse en los problemas de la región y ser una fuente generadora de información y de alternativas para el desarrollo de nuestro pueblo», enfatizó.
«Esta vocación que tiene la Universidad Nacional de Entre Ríos afortunadamente encuentra funcionarios jóvenes predispuestos a que esto se transforme en articulaciones verdaderas, y esto sigue con mucho trabajo, esmero y pensando que es posible un desarrollo provincial incipiente y diferente al que históricamente hemos tenido y que en los últimos años ha dado muestra de que es posible otra Entre Ríos», concluyó.
El recorrido
A fines de 2014 se firmó un convenio marco entre el gobierno entrerriano y la UNER que posibilitó avanzar en el convenio específico que este miércoles se rubricó y que permitirá pensar en las estrategias de desarrollo que necesita la provincia.
La Facultad de Ciencias Económicas aporta conocimientos, y el gobierno entrerriano definirá las estrategias de desarrollo que la provincia requiera al indicar las acciones, los conocimientos e investigaciones que conviene que la universidad encare.
Hay desarrollos y proyectos ya presentado, y de hecho hay algunas experiencias que han accedido a ciertos financiamientos
La incubadora
Incuber es la incubadora de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, impulsada en forma conjunta con el gobierno de Entre Ríos. La misión de la incubadora es contribuir al desarrollo económico, social y empresarial regional a través de la asistencia en la generación de nuevas empresas y el impulso para el desarrollo de ideas innovadoras.
Los proyectos a incubar pueden pertenecer a cualquier emprendedor de la sociedad, y deben partir de ideas de negocios sustentables social y económicamente. Los proyectos seleccionados por Incuber podrán acceder a programa de financiamiento, oficinas con servicios de internet, telefonía y secretaría; asesoramiento legal y técnico; capacitaciones; asistencia en la búsqueda de financiamiento público y privado; gestión de prensa y actividades de difusión, y vinculación con el ecosistema emprendedor de la región.