Cañete advierte que la salud está quebrada y pide un debate
El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, y el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Rios (Iosper), Fernando Cañete, se reunieron para analizar aspectos relacionados a la obra social, y acordaron, entre otros puntos, que el Directorio Obrero derogará la Resolución referida al Maestro Orientador Integrador (MOI). La prestadora de salud seguirá brindando el servicio, pero estableciendo mecanismos de recupero en 2020.
Ballay y Cañete se reunieron para analizar aspectos relacionados al funcionamiento de la Obra Social, y particularmente, al referido a los MOI.
El Directorio Obrero de Iosper sostiene, desde 2016, que la Ley Provincia de Educación asigna la responsabilidad sobre los MOI al Consejo General de Educación (CGE). Al respecto, Ballay y Cañete analizaron el tema y abrieron un canal de diálogo, para que la prestadora de salud continúe brindando el servicio pero con mecanismos de recupero a partir de 2020.
Este principio de acuerdo entre el Gobierno e Iosper hará que el Directorio deje sin efecto la Resolución 2044/19, llevando tranquilidad a los casi 400 afiliados que reciben atención bajo esa modalidad.
Consultado por El Día de Gualeguay, el Presidente del Iosper aclaró que el conflicto lleva varios años hasta que la obra social resolvió ponerle punto final. “Han dicho que abandonamos a los discapacitados y no es así. En Entre Ríos se instrumentó la Ley 9891 que estableció las responsabilidades de las obras sociales en estos casos. En esa misma ley se estableció que cuando hay cuestiones pedagógicas es el CGE el que debe hacerse cargo. Incluso en el presupuesto 2019 del CGE está previsto este gasto de las maestras especiales. Desde el 2015 el Iosper se viene haciendo cargo sin tener partida presupuestaria para educación. Como no nos atendieron nos hicimos cargos nosotros hasta el 2019. Se gastan unos 60 millones de pesos por año, por eso a partir del 2020 aplicamos lo que dice la ley porque es el Consejo el que tiene habilitadas las partidas presupuestarias”, explicó.
Cañete contó que se reunió con padres en Paraná para escuchar el reclamo y “se generó un hilo conductor con Economía y Gobierno y resalto la predisposición de Ballay y Romero. Hay que instrumentar ahora mecanismos administrativos que nos garanticen el recupero de los 7 millones por mes que se invierten en esto. Se dará de baja entonces la resolución, cosa que ya se hizo, cubriremos el servicio, pero nos van a devolver estos fondos desde Economía”.
El titular de la obra social remarcó que “desde el Iosper se destinan recursos para cubrir las MOI cuando debería hacerlo el CGE. Nosotros tenemos recursos finitos que salen únicamente de lo que aportan los trabajadores. Entonces tenemos que ser cuidadosos”.
Sobre los atrasos en los pagos, Cañete finalmente explicó la situación: “nosotros asumimos en el 2014 y el dólar estaba a 8,48 y hoy está a 65 pesos. Hemos sufrido un embate, de la inflación impresionante. Esto repercutió en la salud y sus costos. De hecho venimos diciendo que la salud está en peligro. No es más la salud de la cafiaspirina. En Gualeguay hay dos afiliados cuyos medicamentos salen 80 millones al año. En tres afiliados hay 130 millones. Esta es la salud de hoy. Por eso pedimos la posibilidad de sentarnos a definir qué salud queremos y de dónde va a salir la inversión para cubrir los medicamentos de alto costo, las nuevas tecnologías y las leyes especiales”.