En el caso de la ex mandataria, es por la causa de la obra pública. Se espera una respuesta a los 50 planteos de nulidad que hicieron los imputados. Contra Báez es por lavado de dinero y Cristóbal López por defraudación.
Luego de dos semanas de receso judicial, se reanuda el juicio contra la ex presidente Cristina Fernández por fraude en la obra pública, en tanto que durante la semana se retomarán los procesos contra los empresarios Lázaro Báez por lavado de dinero y Cristóbal López por defraudación a la administración pública.
Este lunes será el turno de una audiencia clave en el juicio contra la ex mandataria, ya que el fiscal de juicio Diego Luciani tendrá que dar respuesta a los más de 50 planteos de nulidad que hicieron todos los imputados, entre ellos Cristina Fernández, Julio De Vido, Báez y ex funcionarios de Vialidad Nacional. Los planteos fueron presentados por todas las partes y apuntan a declarar nulo el juicio.
Así, comenzará el fiscal a dar respuesta y luego harán lo propio la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), estas dos últimas querellantes en el caso, tras lo cual el Tribunal Oral Federal 2 tendrá que resolver.
Se esperan al menos tres audiencias en las que cada una de las partes exponga su opinión, y luego de la resolución del Tribunal, recién ahí se dará pie a las indagatorias, con la ex presidente primera en la lista.
Las otras causas
El miércoles, a su vez, Lázaro Báez, también imputado en el juicio por la obra pública, tendrá que volver a los tribunales de Comodoro Py para continuar el proceso por lavado de dinero, donde se escuchará a más testigos.
La tanda de juicios en macha tendrá su epicentro también el próximo jueves con los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegary como protagonistas.
El caso es por no haber pagado unos 8 mil millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles de la firma Oil Combustibles, por parte de los empresarios y, en el caso de Echegaray, por no haber controlado. A esto se suma el plan de pagos que le permitió a la empresa seguir sin pagar al fisco.
En la última audiencia antes de la feria judicial de invierno, el Tribunal desestimó los planteos de nulidad.
Por ello, se retomará con la posibilidad de que los tres imputados presten declaración indagatoria, aunque pueden omitir hacerlo, y comenzar a escuchar así próximamente a los testigos ya convocados por el Tribunal Oral Federal 3.