Conmemorando el 199° Aniversario del Día de la Independencia de nuestro país, se llevó a cabo el acto central en horas de la mañana en Plaza Constitución.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, a cargo de la Banda Municipal de Música, acompañados por los directores de orquesta y docentes de la Escuela de Música Municipal. La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Pedro Brassesco de la Parroquia San José.
Las palabras alusivas a la fecha fueron realizadas por el Profesor de lengua Patricio Miguez Iñarra, quién destacó: “..El trabajo que comenzaron nuestros próceres, con convicción, con ideas y con voluntad de cambio, en la actualidad ha dado sus frutos. Hay algo que no podemos dejar de evocar: Argentina, en los últimos años, ha plantado una bandera de rebeldía frente al asedio de países que pretendían violentarnos, desgarrarnos. El pueblo argentino, portador del gen del general José de San Martín, de Manuel Belgrano, y de tantos otros, se ha hecho fuerte en la resistencia. Hoy, nos miramos a nosotros mismos, miramos a nuestra propia Nación, y entablamos lazos firmes con los estados latinoamericanos. El invasor sigue al acecho, pero nosotros, unidos, le cerramos la entrada.
Debemos emular la valentía de aquellos que decidieron cortar los vínculos con España para ser responsables de una historia independiente. Debemos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, honesto, responsable y justo. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos…”
Seguidamente realizaron su presentación el Ballet “Amanecer Gualeyo”, interpretando el Pericón y los alumnos del Taller de Danzas Folclóricas Argentinas, del Centro de Capacitación Laboral y de Contensión Social N° 200 interpretaron Arunguita y Charera.
Las fuerzas presentes en este acto fueron la Policía Departamental, Bomberos Voluntarios, ex Combatientes de Malvinas y las delegaciones de las escuelas Nº 1 “Juan José Castelli”, Nº 3 “Marcos Sastre”, Nº 8 “Miguel Laurencena”, N° 14 “Herrera de Manauta”, N° 76 “Soldado Gómez”, Escuela Superior de Comercio “Celestino Marcó”, E.P.E.T. Nº 1, “Luis MacKay”, E.P.E.T. Nº 2 “Olegario V. Andrade”, Privada N° 3 “Lucecitas”, Privada “Don Tomás de Rocamora”, E.S. “Dr. Federico Leloir”, Nº 10 “Humberto Pedro Vicco”, Secundaria Nº 11, “ De Tablas”, Escuela Secundaria N° 13 “Gral. San Martín”, Privada Nº 34, “Manuel Belgrano”, Instituto Privado Nº 48 “Colegio San José”, Nº 35 “San Juan Bosco”, D-127 “Adveniat” y Secundaria Semipresencial N° 526.
Para finalizar el acto se invitó a los presentes a degustar las empanadas realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Comedores Municipales.
Del mismo participó el Sr. Presidente Municipal, Dr. Luís Erro; acompañado por el Diputado provincial, Ing. Julián Rubio, los Secretarios de Desarrollo Social, Lic. Paola Rubattino, de Gobierno Mariano Iturbe, de Hacienda y Producción, Cr. Pablo Figueroa, de Obras y Servicios Públicos y Planificación, MMO Horacio Benítez y de Turismo, Cultura y Deportes, Mariano Dunat. Estuvieron presentes además el Subjefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Miguel Velázquez, el Jefe de la Unidad Penal Nº 7 “Casiano Calderón”, Sub Prefecto Marcos Santa María y el Alcaide Oscar Peruchena, en representación de Gendarmería Nacional Destacamento Gualeguay, Subalférez Andrés Brítez, el Jefe de Sub Prefectura Gualeguaychú Sub Prefecto Gustavo Lacuadra, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Juan Luis Godino y el Jefe del Cuerpo Activo Raúl Paredes; Miembros del Concejo Deliberante, demás funcionarios municipales, instituciones intermedias, instituciones escolares.