La flamante sala tendrá a cargo el trabajo en forma interdisciplinaria de las áreas de fonoaudiología, psicología infantil, terapia ocupacional, kinesiología y psicopedagogía.
El acto formal se llevó acabo con la presencia del Presidente Municipal, Federico Bogdan; el Secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Della Giustina; Secretarios del Departamento Ejecutivo; Concejales; la Directora de la Administración Sanitaria Municipal, Dra. Patricia Tarruella; la Vice Directora de la Administración Sanitaria Municipal Dra. Andrea Castro, la Coordinadora Territorial de los Centros de Salud Municipales, Dra. Ulibarrie Silvia; la Coordinadora Interina del CIC, Lic. Carolina Cóceres; Profesionales y personal del CIC, y demás Funcionarios Municipales.
En primer lugar, el Presidente Municipal Federico Bogdan, agradeció al equipo de profesionales que comenzarán a trabajar en esta sala y señaló que “una de las deudas que teníamos con la ciudadanía era la ampliación de la Sala de Estimulación Temprana. Hoy podemos decir, con satisfacción, que estamos saldando esa deuda. A través de esta iniciativa estamos fortaleciendo el sistema de salud para darle más contención a los gurises gualeyos”.
A continuación la Coordinadora Interina del CIC, Lic. Carolina Cóceres entre sus conceptos, agradeció a las profesionales de la Sala, al personal del CIC, a las Dras. Tarruella, y Castro, y al Secretario de Desarrollo Humano.
Seguidamente, la Coordinadora Territorial de los Centros de Salud Municipales, Dra. Silvia Ulibarrie reconoció a todos los colaboradores para que la Sala se concretara, añadiendo: “Fue una idea de la Dra. Castro, que es la Vice Directora de la Asistencia ante la necesidad de la población. Ella como pediatra fue relevando las necesidades que se tenía dentro de la población de Gualeguay de los que son pacientes con capacidades diferentes. Gracias a la Dra. Tarruella, al Sr. Della Giustina y el Intendente. Estoy muy orgullosa de lo que está haciendo y de lo que conseguimos. El Municipio nos ha apoyado en lo que hemos solicitado y proyectado. Hemos conformado un muy buen equipo con las Dras. Tarruela, Castro; con Carolina desde el CIC, y con Eduardo”.
Cabe destacar que dicha sala se encuentra funcionando desde el 2014 y ante la gran demanda observada en estos últimos tiempos se decidió la ampliación, trasladándola a un espacio mayor.
La Vice Directora de la Administración Sanitaria Municipal, Dra. Andrea Castro, una de las precursoras de este proyecto, explicó que:
“Se hizo un relevamiento donde vimos que la demanda es de toda la población de Gualeguay. La sala funcionaba, pero era chiquita y con pocos profesionales, donde no se abarcaban todas las áreas de la estimulación; y en cuanto a lo público había muy pocas oportunidades para los chicos que no tenían obra social».
«La idea era tener un lugar más amplio, más cómodo, en el cual puedan trabajar varios profesionales con varios chicos a la vez”.
En otro párrafo, Castro, detalló que «hay 30 pacientes para ser evaluados por esta Sala; las evaluaciones llevan un tiempo, hay que tener paciencia. Hay algunos chicos que vienen con diagnóstico, otros no. El camino correcto es, primero que la familia detecte alguna alteración en el chico y que realice los controles frecuentes con el pediatra, sobre todo en los menores de 2 años. El médico es el que va pidiendo las evaluaciones. Cuando se ve un trastorno del desarrollo tal que implique tratamiento, se prevé una entrevista para ver qué tipo de tratamiento necesita. Recordar también que no debe tener Obra Social”.