El monumento será inaugurado el próximo 18 de noviembre, fecha en que este año se conmemora el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”.
A partir de la iniciativa de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito y en el marco de la Ordenanza Nº 2910/18, la Secretaría de Gobierno y Asuntos Municipales, cuya titular es la Dra. Dora Bogdan está trabajando en la construcción de un Faro que recuerde a las víctimas de accidentes de tránsito de nuestra ciudad.
El mismo estará ubicado en la intersección de la Av. Tratado del Pilar y Bv. Barroetaveña y tiene como objetivo principal generar un espacio de conmemoración y también de reflexión acerca de la importancia de tomar conciencia de lo que significa manejar un vehículo, la responsabilidad que ello genera y la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.
El acto de inauguración del monumento está previsto para el próximo domingo 18 de noviembre. Cabe destacar, en este sentido, que la elección de la fecha no es casual. La Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2005, invitó a los Estados Miembros, y a toda la comunidad internacional, a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales.
Hay que remarcar, además, que los siniestros viales provocan la muerte de millones de personas en todo el mundo y constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.