Esta semana se define el escenario electoral nacional y provincial. En la medianoche del sábado 20 se cumple el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las primarias de agosto. El panorama entrerriano.
En los próximos seis días quedará definida la oferta de nombres que los partidos y frentes políticos llevarán a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto. El sábado que viene, a la medianoche, vence el plazo estipulado por el cronograma electoral para presentar ante la justicia electoral las listas de postulantes a todos los cargos electivos que se votan este año.
En este turno electoral, en Entre Ríos se vota todo, con excepción de senador nacional. El domingo que viene ya se podrá contar con los nombres de los postulantes que los partidos proponen para presidente y vice, diputados nacionales, representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales.
En una semana se tendrá, entonces, resuelta la propuesta que los partidos ofrecerán en las primarias del 9 de agosto, para que todos los ciudadano ?en forma obligatoria a partir de los 18 años y voluntaria desde los 16 años? puedan elegir a los candidatos que cada fuerza política presentará en las elecciones generales del 25 de octubre.
Los días que restan hasta el sábado serán intensos en materia de negociaciones entre la dirigencia para el armado de las listas, que podrán ser más de una por fuerza, en cuyo caso habrá competencia interna.
Oficialismo
En las filas del Frente para la Victoria, la línea que baja el gobernador Sergio Urribarri, como conductor del espacio, es la de eludir todo lo posible la confrontación interna. De hecho, el mandatario ya resolvió lo más importante: habrá una sola fórmula para la gobernación, integrada por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno, Adán Bahl. Y también una sola lista de diputados provinciales, que esta semana definirá Urribarri y que posiblemente él mismo encabece, si es que no pasa a integrar la fórmula para la presidencia de la Nación acompañando a Daniel Scioli.
Esa es la definición pendiente del armado electoral nacional que más incidencia directa tendrá en la política provincial.
Urribarri pretende unificar la propuesta electoral también en los órdenes departamentales y locales. En la ciudad de Paraná promovió el ?baño de humildad? que pidió la presidenta Cristina Fernández en varios dirigentes que estaban lanzados para suceder a Blanca Osuna, como el ex intendente José Carlos Halle, el diputado provincial Daniel Ruberto y el director del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Ariel de la Rosa, ligado al diputado y jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende.
La intendenta formalizó esta semana su voluntad de ir por la reelección y, en principio, la idea de Urribarri es reeditar el acuerdo de 2011 ?ahora con Halle de vuelta en el PJ? para encolumnar a todos los sectores de la siempre compleja interna del peronismo de Paraná detrás de esa única postulación.
Pero en la semana que pasó siguieron manteniendo su candidatura a intendente el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand; el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías; el ex funcionario de Osuna, Leonardo Centurión y el diputado provincial Rubén Almará.
Frente opositor
Constituido el martes pasado, el frente Cambiemos, que reúne a la mayoría de los partidos de la oposición entrerriana, tiene todo por resolver. Aquí, cualquier cosa es posible: desde una lista única hasta una interna de seis listas.
Conformado por ocho partidos políticos (UCR, PRO, GEN, los tres partidos del Frente Renovador ?el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular y el Movimiento Social Entrerriano?, el partido FE y Unión por la Libertad) no hay en este polo opositor una conducción centralizada; ni siquiera una colegiada, aunque está claro que no todas las fuerzas políticas tienen el mismo peso. Dentro de este acuerdo opositor hay media docena de candidatos a gobernador. Dos por el radicalismo: Fabián Rogel y Atilio Benedetti; dos por el Frente Renovador: Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo; uno por PRO: Alfredo de Angeli; y uno sin partido: Lucio Godoy, de extracción radical.
La idea es, en principio, que se reduzca el número de candidatos. Incluso hay quienes creen, como Godoy, que es posible una lista única. Por su lado, la dirigencia de los distintos sectores del Frente Renovador cerró esta semana planteando el objetivo de alcanzar una ?fórmula de unidad? dentro de Cambiemos.
En cambio, en la UCR se consolidan los dos candidatos. Desde el sector de Benedetti, se ha advertido que dividir el voto radical acarrea el riesgo que, por primera vez en su historia, la UCR vaya a una elección general sin candidato a gobernador. Y Rogel ha ratificado su voluntad de competir frente a lo que sostiene es, con Benedetti a la cabeza, la reiteración de una propuesta radical que viene de sufrir dos derrotas electorales consecutivas, en 2011 y 2013 (ver infografía en página 7).
?Frente? Progresista
Los socialistas pretendían presentar un ?frente progresista?, pero se quedaron sin otro partido con personería jurídica como para poder anotarlo formalmente este miércoles, cuando se cumplió el plazo para hacerlo.
Esperaban poder acordar con el GEN, el partido de la candidata a la presidencia Margarita Stolbizer, que en el orden nacional va, justamente, en un Frente Progresista con el socialismo. Sin embargo, la dirigencia entrerriana de GEN prefirió aliarse al PRO, la UCR y el Frente Renovador.
En consecuencia, los socialistas buscarán esta semana integrar en sus listas a candidatos de las agrupaciones de izquierda (sin personería jurídica en la provincia) con las que pretendían confluir: Unidad Popular, Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Partido del Trabajo y el Pueblo.
Izquierda
Aquí es donde menos cosas hay para definir. Desde el inicio del actual proceso electoral la Nueva Izquierda se propuso como objetivo principal obtener una representación en la legislatura provincial. Para ese cargo se propone el dirigente de Paraná, Luis Meiners.
Estiman que si obtienen la misma cantidad de votos que en las elecciones de 2013, Meiners podría convertirse en el primer diputado provincial de izquierda de la historia entrerriana.
Habrá cuatro opciones
La oferta electoral se concentrará en Entre Ríos en cuatro propuestas políticas. Dos de ellas serán alianzas electorales:
-El Frente para la Victoria, que integran tres partidos: el Partido Justicialista, el Frente Grande y Movimiento por Todos. Más dos vecinales: Unión Vecinal Talense (de Tala) y Unión por Entre Ríos (un partido vecinal de Paraná).
-El Frente Cambiemos, que conforman ocho partidos: Unión Cívica Radical, el PRO, el GEN, los tres partidos del Frente Renovador (el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular y el Movimiento Social Entrerriano), y dos sellos sin mucho desarrollo en el provincia, el partido FE y Unión por la Libertad.
Las otras dos propuestas serán de partidos que se presentan solos:
-El Partido Socialista.
-La Izquierda Unida.