Se cumplió un año de la creación del primer servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos de la provincia

Cumplió su primer año de vida el Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital San Roque de Paraná, desde su conformación por decreto N° 2610. El área, única en la provincia, atiende más de 1.500 consultas por año, siendo también el primer proveedor de este servicio en el país en contar con unidades de internación con camas propias.

El Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos se creó para atender a aquellos niños que por diferentes patologías han llegado a una faz terminal sin posibilidades de reaccionar a los tratamientos médicos, para atender a las circunstancias que confluyen en estos pacientes y su grupo familiar, donde es necesario contener el dolor físico, espiritual y afectivo.

Cabe señalar que los cuidados paliativos no se limitan a los últimos días de vida, sino que se aplican progresivamente a medida que avanza la enfermedad del paciente, e incluyen además un soporte emocional a la familia, a fin de adaptarse durante la enfermedad del paciente y durante el duelo.

​​El director del San Roque, Walter Luchetti, manifestó: “Es un orgullo para el hospital, para la comunidad de Paraná y Entre Ríos, contar con este servicio que le hace un bien y le da una calidad de vida a los chicos con estas patologías”.

Por su parte, la jefa del servicio de Cuidados Paliativos, María Fernanda Peserico, indicó que la medicina paliativa «es social, muy humanística”; en ese sentido destacó el perfil de los profesionales que componen el equipo, “que son benevolentes, compasivos, porque hay que empatizar con el otro su dolor y, como dice la Organización Mundial de la Salud, el fundamento principal de la medicina paliativa es abordar el sufrimiento de la familia y de estos pacientes que están atravesando esta enfermedad crónica sin posibilidades de curación”.

Abordaje interdisciplinario 

Para realizar un cuidado integral, tanto de los niños con enfermedades crónicas que amenazan y limitan su vida como de sus familias ante esta situación, es necesario un abordaje interdisciplinario.

“Los pacientes se atienden de forma ambulatoria, implementamos un consultorio de medicina paliativa interdisciplinaria con kinesiólogo, terapista ocupacional, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, médicos, varias interdisciplinas más; trabajamos también con un sistema de hospital de día, desde las 8 a las 16, donde el paciente viene a internarse y es atendido por todas las interdisciplinas», explicó Peserico.

Asimismo, informó que además de atender en el servicio y en todas las internaciones del hospital, el equipo también ha acudido a los domicilios.

La profesional destacó que el Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos es el primer (y hasta la fecha el único) proveedor en el país en contar con unidades de internación con camas propias.

Cuenta con tres unidades de internación para el manejo del control de síntomas, control de sedación final de vida o controles de disconfort del paciente, que son los criterios que deben reunir estos pacientes para ser internados.

En Argentina hay conformados más de 20 equipos de cuidados paliativos pediátricos, siendo el entrerriano uno de los de más reciente conformación. Además, la estadística de 2015 señala que en el servicio se atendieron más de 1.500 consultas, que contemplan tanto pacientes oncológicos como no oncológicos.

Acompañamiento del voluntariado 

Desde el servicio destacaron el acompañamiento del voluntariado «Cuidar», que surgió en principio a partir del pedido de muchas mamás, que perdían sus hijos y luego sentían la necesidad de hacer algo por el servicio por los chicos que acudían con estas enfermedades, y de a poco se fueron uniendo varias mamás y también varios profesionales.

La presidenta del voluntariado “Cuidar”, Roxana Beltramino, manifestó: «Fuimos sumándonos a partir de diferentes historias de cada una, con el objetivo de tratar de ayudar devolviendo un poquito de todo lo que hemos recibido». En su inicio comenzaron siendo unas tres o cuatro personas y actualmente son unas 20 personas las que acompañan al servicio desde el voluntariado.

«Desde el voluntariado visitan a la mamá, acompañan en el momento de duelo, decidieron hacer talleres, además una vez por mes festejan los cumpleaños de cada niño», informó Peserico, y agregó: «También hacen cosas para los servicios de neonatología, por ejemplo hay mamás que tejen o preguntan si necesitan ropa o pañales, se encargan de acompañar y de cubrir las necesidades también de todos nuestros pacientes».

Un poco de historia 

El hospital San Roque comenzó a trabajar con un equipo de cuidados paliativos en 2011, al conformar un grupo interdisciplinario establecido por disposición interna N°53 del hospital. En sus inicios comenzaron siendo 10 profesionales, con un equipo integrado por médicos, enfermeros, terapistas y un psicólogo.

Ya en 2015, el siete de agosto, se creó el Servicio de Cuidados Paliativos por decreto N° 2610. En este tiempo, el equipo fue creciendo y hoy en día se conforma por aproximadamente 25 profesionales, a quienes se suma el apoyo del voluntariado, con quienes suman más de 40 personas las que trabajan en forma interdisciplinaria para asistir a estas familias.

Desafíos y proyectos a futuro 

Respecto de los desafíos a futuro, Peserico dijo que son varias las cuestiones, “en principio, regularizar la planta de personal, ya que algunos de los profesionales todavía se están desempeñando ad honorem”.

También se busca poder abarcar cada vez más de la población que acude al servicio, «porque a veces no te dan los tiempos, y queremos llegar más al domicilio de muchos pacientes», explicó la especialista.

Finalmente, como desde el servicio han observado casos en situación de abandono o familias que no pueden sostener estas patologías fuera del hospital en sus domicilios, otra idea es poder lograr un hospice, una casa de cuidados, donde este mismo equipo sea reconocido para el cuidado de estos niños a nivel de dicho hospicio.

 

(Prensa Ministerio de Salud)

Comentarios