Se trata de un matrimonio que contrajo el virus en un viaje a Paraguay. Se tomaron las medidas fitosanitarias indicadas para la emergencia. Desde el municipio continuarán con las fumigaciones como prevención.
La problemática del dengue preocupa a todos los ciudadanos y lamentablemente Nogoyá no es ajena a la misma, ya que en la jornada del jueves se detectaron dos casos de la enfermedad.
En una conferencia de prensa el director del hospital San Blas, Carlos Ghirardi, junto al intendente Rafael Cavagna y otros funcionarios del área de salud, informaron que se detectaron dos casos de dengue local.
Sin ánimo de alertar a la población, explicaron que los casos son importados, no autóctonos, ya que los dos pacientes, un hombre y una mujer contagiados, viajaron a Paraguay y al regresar comenzaron a sentir los primeros síntomas. Fueron rápidamente atendidos con las precauciones necesarias, por lo que hasta el momento está controlado y en la jornada de ayer se comenzó con la fumigación según lo establece el protocolo, en la zona de avenida Italia y Avellaneda, donde se encuentran los pacientes afectados. Si se evita que sean picados por mosquitos que luego podrían infectar a otras personas, los dos casos quedarían circunscriptos.
Los funcionarios insistieron en llevar tranquilidad a la población manifestando que están preparados por si llegan a surgir nuevos casos y desde el municipio continuarán con las fumigaciones como prevención, ya que esto es fundamental.
Durante la conferencia Cavagna explicó: «Decidimos convocar a una conferencia de prensa para, de manera orgánica e institucional, dar a conocer a la población de Nogoyá que en el día de la fecha -por el jueves- el gobierno provincial ha confirmado dos casos de dengue de vecinos de nuestra ciudad. Es por este motivo que creemos oportuno informar sobre el tema».
Además recordó que el alerta por el dengue se encuentra en el plano nacional en todo los sectores (hasta ayer viernes se estimaban 15 mil casos en todo el país), por eso resaltó que «no estábamos exentos de que nos pudiera tocar, lamentablemente nos sucedió y estamos trabajando en conjunto Salud provincial, el hospital y la municipalidad».
En cuanto a la labor de prevención que se había ejecutado hasta el momento, dijo que desde la municipalidad se venían realizando tareas de prevención. Comentó luego que en el organismo estatal existen mochilas fumigadoras, manifestando su interés en la interiorización en los protocolos a seguir, para saber si la mochilas que se poseen son las adecuadas. En consecuencia, explicó que están en pleno contacto con autoridades provinciales y aseguró que puso a disposición el Departamento Zoonosis y Defensa Civil con el objetivo generar tranquilidad a la población.
«No estamos exentos de esto, pero insisto, está todo el gobierno dispuesto a trabajar en conjunto para aplicar el protocolo que nos indique el Ministerio de Salud de la Provincia y realizarlo de manera correcta, ajustada a la normativa que nos explicite para no cometer errores», enunció el mandatario.
En cuanto a los recursos, Cavagna afirmó: «Cuando hablamos de salud está toda la maquinaria puesta a disposición, como aquellos recursos, bienes y materiales a utilizar que sean necesarios, porque estamos para darle tranquilidad a la población; de hecho la doctora Flavia Maidana junto al director del hospital, Carlos Ghirardi, han manifestado que se posee recursos para esto, no vamos a escatimar en nada en este sentido, estamos para trabajar».
Cabe destacar que María Rosa Vergara junto a Claudio Daverio, responsable de los centros de Salud municipales, estaban trabajando en zona Este y que el Diputado Angel Allende donó mochilas y puso personal a disposición para trabajar en la fumigación. (Paralelo 32)