El Ministerio de Salud emitió una resolución mediante la cual adhiere a las acciones por el Día Internacional de la Mujer y propicia en todo el ámbito de la cartera espacios de diálogo y reflexión vinculados con este 8 de marzo. Además el ministro Ariel de la Rosa realizará un reconocimiento a trabajadoras del sector que por años han prestado servicio sobresaliendo por su calidez humana y solidaridad para con sus compañeras.
De acuerdo a la resolución Nº 308/17 firmada por el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, la cartera sanitaria provincial adhiere a las acciones por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo, y convoca a autoridades de distintas reparticiones de la salud pública a generar un espacio de debate y reflexión.
Además en la jornada De la Rosa encabezará un acto de reconocimiento a trabajadoras del Ministerio que se destacan por sus años de servicio, compromiso y compañerismo en el sentido humano más amplio. El acto será a las 11 en las instalaciones de la cartera ubicada en el primer piso de 25 de mayo 181 de Paraná.
“La igualdad de género es una política que instalamos desde el día cero capacitando a los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud y hospitales, y poniendo advertencias en las guardias, donde muchas veces suceden situaciones que no se denuncian o no se conocen”, planteó el titular de la cartera.
“En el ámbito laboral, además de las acciones permanentes, hemos dispuesto una jornada para que todas las mujeres de nuestro sector en la provincia puedan tener su día de reflexión, y para que entre todos reconozcamos a la violencia como tal”, indicó De la Rosa.
Además, el titular de la cartera sanitaria se refirió a las situaciones que se viven en algunos efectores de la provincia: “El paradigma hoy ha cambiado y muchas mujeres son sostén de la familia y, a pesar de esto, aún sufren la violencia de su pareja, de la sociedad, en sus lugares de trabajo, o al momento de parir —graficó el ministro—. Estamos trabajando fuertemente en la erradicación de la violencia obstétrica con profesionales reconocidos para capacitar a las maternidades. Tenemos este tipo de situaciones y terminar con esto es una política de estado”.
Sobre los espacios de debate y reflexión
La coordinadora de la Unidad de Gestión de Violencia de Género del Ministerio de Salud, Alicia Vides, destacó el accionar y la voluntad de la cartera sanitaria que habilitó que se propicien espacios de debate y reflexión en todos los ámbitos de trabajo, haciendo efectivo el paro internacional de mujeres.
“En la provincia, esta temática ha adquirido características muy importantes, y hemos logrado avanzar muchísimo porque si no sería imposible que en el 2017 estemos hablando de espacios militantes como Ni Una Menos. Hace 10 años no hubiéramos pensado esto”, reflexionó.
Igualmente, la profesional advirtió: “Hay que trabajar en la remoción de los patrones socioculturales, porque es donde se originan todas las violencias y el avasallamiento de los derechos de las mujeres”.
En la resolución ministerial se hace referencia también a la constante lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre y su desarrollo íntegro como persona.
Prensa Salud