En una nueva reunión del equipo de trabajo del Ministerio de Salud, encabezada por ministro Ariel de la Rosa, se avanzó en la planificación de obras para efectores de salud y en las estrategias a implementar de cara a la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti. También se hizo hincapié en la necesidad de optimizar el manejo de los recursos en función de las prioridades establecidas en la gestión.
Durante un encuentro, efectuado en la Casa de Gobierno, el ministro De la Rosa ratificó ante los funcionarios de la primera línea de su equipo de trabajo la necesidad de optimizar los recursos en función de las prioridades de la gestión. “Tenemos que sostener el trabajo y orientarlo en función de las prioridades para esta gestión que están vinculadas con la conformación de la red de atención así como el ordenamiento administrativo-contable”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
“El gobernador nos ha manifestado que desde las áreas económicas están trabajando en la contención del gasto, hablamos de la situación financiera porque es una cuestión que nos atraviesa a nivel país y donde, desde la provincia, se está poniendo el máximo esfuerzo para lograr equilibrio fiscal y presupuestario”, agregó el ministro.
Dijo también que es necesario “sostener el trabajo” iniciado a principios de año “a partir de una lista de prioridades que contempla los ejes de la gestión, como la regionalización del sistema, la categorización de hospitales y el ordenamiento administrativo-contable en función de los aspectos sanitarios”.
“En este último trimestre del año debemos tomar los recaudos y optimizar todos los recursos para continuar el trabajo sin mayores sobresaltos. En ese sentido debemos sostener el trabajo conjunto entre las distintas áreas, principalmente al momento de las comisiones de servicio, lo cual seguramente no soluciona el inconveniente de fondo pero implica dar muestras de que incentivamos la contención racional del gasto”.
El ministro detalló que también se repasaron las estrategias a implementar para la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti, en virtud de la temporada estival que se avecina, con acciones y recomendaciones coordinadas a través de la cartera sanitaria pero que también tienen que ver con las actitudes adoptadas por la población.
En el encuentro participaron los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente. Además estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez; el subsecretario de Administración, Sebastián Calero, y la asesora ministerial Mercedes Basso, así como la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler.
También estuvieron los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Despacho, Cristhian Weber; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Atención Primaria, Flavia Maidana; de Ciencia y Técnica, Gloria Benvisutto; de Contrataciones, Luisa Berruezo; de Epidemiología, Diego Garcilazo; de Odontología, Javier Damiani; de Salud Mental, Carlos Berbara; y de Relaciones Institucionales y Comunicación, Gisela Romero, junto a la subdirectora, Natalia Luján. También participó el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; y el coordinador dependiente del ministerio, Guillermo Casanova, así como el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat.