La Agencia Mundial Antidopaje sancionó duramente al deporte ruso por falsificar los datos de los controles practicados a los atletas.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio 2020 ni en la edición de invierno de Beijing 2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado ayer en Lausana, Suiza.
La sanción abarca a Rusia como país, por lo que también quedará afuera del Mundial de fútbol de Qatar 2022. «La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte del Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad» de los 12 miembros del Comité Ejecutivo, declaró a los medios el portavoz James Fitzgerald.
El organismo de control de dopaje entendió que las manipulaciones de datos que habría realizado Rusia fueron para encubrir posibles casos positivos de 145 de los 298 deportistas incluidos en la base de datos del Laboratorio de Moscú.
Según el organismo, Rusia violó las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.
La sanción, que Rusia apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales, y al país organizar competiciones internacionales en su territorio
Lo que todavía no está definido en su totalidad es la presencia del seleccionado de fútbol en el Mundial de Qatar de 2022, en el caso de clasificarse, porque todavía desde FIFA no se refirieron al tema. Rusia, sin embargo, podrá competir en la Eurocopa 2020, competición a la que ya está clasificada y en la que San Petersburgo será una de las sedes, porque desde la UEFA aseguran que se trata de un evento universal.