Las consecuencias de la pandemia no dejan a nadie al margen. El enojo de algunos profesionales, como los abogados, fue aumentado con el paso de los días. La molestia se hizo pública a través de su colegiatura y fue refrendada por sus representantes. ¿Hacia quién? Hacia el Poder Judicial sobre todo.
En contacto con El Día de Gualeguay, el presidente de la Seccional Gualeguay del Colegio de Abogados, arremetió duro contra el Poder Judicial y responsabilizó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que todavía no haya actividad tribunalicia.
“Estamos esperando la reglamentación que haga la provincia de la autorización para trabajar que contemplará medidas de prevención y turnos para los clientes, entre otras cosas. Sin embargo, y más allá de esto, todo va de la mano de lo que resuelva el Poder Judicial. Una de las cuestiones que se alegan tanto desde la Asociación de Magistrados como desde los empleados de justicia es que las condiciones de salubridad no estaban dadas, pese a lo que ha dicho el Superior Tribunal de Justicia en una carta donde dicen que estaban dadas las condiciones y que se había hecho una inversión en elementos para un trabajo seguro. Incluso presentaciones electrónicas, teletrabajo, etc. Por eso exigimos que se rehabilite de inmediato el servicio de justicia que es una actividad esencial del estado y no pueden demorar más. Atrás hay muchos intereses que no sólo por lo patrimonial sino que también hay cuestiones alimentarias. Hace 40 dias que se espera y hay que darle una solución”.
Justet admitió la molestia de los letrados con los operadores del servicio judicial y las discusiones que esto ha provocado. “Es cierto, lo hicimos público hace unos días manifestando nuestro profundo malestar, contrario incluso al espíritu del propio Superior Tribunal. No nos explicamos porqué se suspendió una semana más. Confiamos que desde el lunes esto se modificará y se inicien las actividades”.
El titular del Colegio advirtió que “hemos hecho un relevamiento del trabajo de los tribunales locales. Se evaluó el desarrollo y ayer tuvimos una reunión con la superintendencia del Poder judicial local, y les hicimos saber la situación. Durante el período del 13 al 20 de abril los Juzgados Civiles trabajaron a puertas cerradas cuando debían hacerlo con el despacho normal. Solamente un juzgado cumplió y lo hicimos ver, también por la vía institucional para que se comunique al Superior Tribunal. Desde nuestro lado tenemos que colaborar con el servicio de justicia y si hay incumplimientos hay que marcarlo para que corrija. Hoy no hay motivos para que el Poder Judicial no trabaje”.
Finalmente, Justet calificó la situación de insostenible porque “que un Poder del estado esté de manos atadas y no preste servicios de manera correcta nos tiene que alamar. Y la hacemos visible por los medios. La justicia tiene que volver a funcionar”.