Agmer, AMET, Sadop, UDA y ATE se suman hoy al paro convocado por Ctera. Los trabajadores de la educación exigen la reapertura de paritarias
Los cuatro gremios docentes entrerrianos -Agmer, AMET, Sadop y UDA- y la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- concretan hoy el paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina –Ctera–. Piden, ante todo, la reapertura de las paritarias salariales.
Algunos dirigentes provinciales participarán de la marcha que tendrá lugar en Capital Federal: partirá del Congreso y finalizará en el Ministerio de Educación. En ese sentido, está confirmado que irán representantes de Agmer y de ATE.
La huelga de Ctera tiene como causa la “grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias“, acorde a la resolución firmada este martes. Los docentes además indicaron que el régimen previsional del sector se vé “amenazado”, exigiendo el llamado urgente al diálogo en una mesa salarial, junto con otros puntos previamente acordados: “Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos”.
La Junta Ejecutiva del sindicato nacional además subrayó otros puntos que considera cruciales: nueva Ley de Financiamiento Educativo con elevación del 6% al 10% del PBI; rechazo al Plan Nacional de Evaluación ‘Aprender 2016’ y el repudio al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba.