La reunión será a las 9 en la Casa de Gobierno. ATE planteará la reapertura de las negociaciones salariales, que haya avances en las paritarias sectoriales y que se reglamente el Régimen Jurídico Básico, entre otros puntos.
“Entendemos que hoy la Provincia no tiene en agenda al trabajador y queremos que haya una política de Estado en la que los trabajadores sean prioridad”, afirmó el secretario Adjunto del sindicato, Francisco Garcilazo.
Tras el pedido de audiencia realizado por el sindicato, el gobernador Gustavo Bordet recibirá a las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) este martes a las 9 en la Casa Gris.
La información fue confirmada por el secretario Adjunto del sindicato, Francisco Garcilazo, quien recordó que el congreso extraordinario de la entidad (que sesionó el 16 de junio) votó exigir la reapertura de la paritaria de cara al segundo semestre.
“Ya hicimos público lo que definió el congreso y este martes se lo plantearemos al gobernador: queremos que se reabran las negociaciones salariales, que avancen las paritarias sectoriales, que se declare la emergencia sanitaria y que se avance en la reglamentación del Régimen Jurídico Básico, entre otros puntos”, señaló el dirigente ante APF.
En cuanto a la reanudación de las negociaciones salariales, dijo que ATE puso como plazo el 1 de julio para que convoque a paritaria y recordó que el acta con el acuerdo salarial que se firmó en marzo establecía el 1 de julio como fecha de reapertura salarial si es que se producía en este período un proceso inflacionario, cosa que efectivamente sucedió.
“Entendemos que el gobernador este martes va a dar alguna señal en relación a la apertura de la paritaria salarial, manifestó.
También el sindicato planteará que se avance en la reglamentación del Régimen Jurídico Básico, que se promulgó en el 2007: “Es necesario que se empiece a trabajar en eso, que tiene que ver con la necesidad de ordenar la carrera del trabajador, crear cargos y orgánicas”, sostuvo Garcilazo, quien aseveró: “Entendemos que hoy la Provincia no tiene en agenda al trabajador y queremos que haya una política de Estado en la que los trabajadores sean prioridad”.
Otro de los puntos que los representantes de ATE le plantearán al mandatario es que se avance en “las paritarias sectoriales”.
En este sentido, Garcilazo expresó: “En la primera reunión del año que mantuvimos con el gobernador, auspició la realización de reuniones entre el sindicato y los distintos ministros para avanzar en las problemáticas específicas de cada sector”.
A pesar de esto “sólo se avanzó en tres o cuatro paritarias de los 12 sectores que hay”, criticó el dirigente, quien adelantó que plantearán su preocupación a Bordet: “El gobernador ordenó que se avance en este sentido, pero parece que los ministros no acataron la orden” y puso como ejemplo al Ministerio de Producción, en el que no se pudo avanzar en relación al abordaje de puntos específicos que hacen a las inquietudes específicas de los trabajadores del sector.