Esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio.
Este martes 12 de abril se reabre la inscripción del programa Casa Propia para la construcción de viviendas. Esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional busca para los próximos tres años «atender las distintas demandas habitacionales incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales y contemplando cada población y territorio».
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat expresaron que «se sigue trabajando para facilitar el acceso a la vivienda digna, generando trabajo y reactivando la economía». Quienes cuenten con un lote (o la posibilidad de edificar en el terreno de tus padres) y acreditan ingresos formales equivalentes a un salario mínimo, podrán inscribirse.
Requisitos
Financiación 100%: Sin necesidad de contar con ahorros previos.
Actualización en relación a la UVI (Unidad de Vivienda): El crédito acompaña la evolución del presupuesto.
Modelos de viviendas: Casa Propia pone a disposición una serie de proyectos para reducir los plazos de ejecución de la obra.
Originación digital: Tramitación del expediente desde el hogar totalmente digital.REQUISITOSSer argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).
Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
No encontrarse inhibido/a.
Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.
Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.
Modelos de viviendas
Con el objetivo de promover soluciones habitacionales que se ajusten a las diferentes demandas territoriales y sociales a lo largo de todo el país, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pone a disposición distintos modelos constructivos para que puedan ser elegidos por las y los beneficiarios de la Línea construcción y Lotes con servicios del Programa Federal Casa Propia.
Dentro de los modelos de vivienda disponibles, se suman aquellos prototipos ganadores del Concurso de Proyectos Habitacionales, que buscó articular la política pública con el conocimiento académico y profesional.
En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas, a excepción de quienes construyan en terrenos que sean de titularidad dominial de familiares directos.
Para realizar tu inscripción, ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia