Finalmente ayer, en el salón de Bomberos Voluntarios, se conformó –en forma oficial- el Comité de Crisis por las Inundaciones, convocado desde la Municipalidad de Gualeguay y compuesto por instituciones intermedias de Gualeguay.
El presidente municipal, Federico Bogdan, encabezó la reunión de la que participaron más de 50 entidades locales.
Apoyo al Comité de Crisis.
Miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios, entidades deportivas, Dirección Departamental de Escuelas, empresas constructoras, Cáritas, Scouts, Sociedad Rural, Corporación para el Desarrollo, Cruz Roja, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, asistieron a la convocatoria del Municipio de Gualeguay, lanzado el lunes por el propio jefe comunal. El Gabinete completo de Bogdan se observó en el trabajo mancomunado con las entidades intermedias.
En su alocución, el titular del Ejecutivo Municipal trazó un panorama de situación y prefirió no alarmar sino prevenir a la población. “En principio, agradecer a todas y cada una de las instituciones que están presentes; la convocatoria fue por lo que puede llegar a ocurrir en la ciudad de Gualeguay; hay distintas versiones y estimaciones, están los que dicen que será una inundación baja, otros creen que puede ser comparable con la del año 1998 y otros que sostienen que puede ser parecida al año 1959, pero la realidad es la prevención”, comenzó diciendo Federico Bogdan.
Más adelante, el intendente consideró que “cuando hablamos de prevención decimos que debemos estar preparados para lo que se pueda venir; hoy el cambio climático ya es una realidad concreta y presente; por lo tanto los preparativos tienen que ver con esperar una gran creciente y, para ello, necesitamos un abordaje integral del problema”, expresó.
Apoyo desinteresado
En otro tramo de la presentación del Comité de Crisis, Bogdan manifestó que “debo reconocer y destacar el apoyo desinteresado de José Luis Pitón y Félix Paredes, quienes pusieron a disposición las maquinarias, mostrando así el compromiso con la ciudadanía de Gualeguay, por eso decirle muchas gracias a ustedes y a todos aquellos que se han sumado de distintas maneras. Con la idea de Félix (Paredes), quien sugirió la concreción de un talud de tierra compacta para Puerto Ruiz y así poder beneficiar a los pobladores de Puerto. Se llamó a Vialidad Provincial, que colaboraron; del mismo modo de La Estancia “La Calera” que aportaron máquinas, por lo tanto, ahí podemos ver el talud ya construido”, enfatizó.
“Estar preparados”
En el tramo final de la presentación del Comité de Crisis por Inundaciones, el intendente municipal consideró que “no sabemos si esta inundación será más grande que las otras, por lo tanto debemos estar preparados; acondicionar los galpones de Puerto para recibir a la gente de las Islas, pensar en los clubes y escuelas para una contingencia mayor; ojalá sea mínimo pero debemos estar preparados ante esta realidad. En realidad –agregó Bogdan- con esta convocatoria debemos dar el primer paso en la conformación del Comité de Crisis por las Inundaciones y, en virtud de ello, que sea la Municipalidad la que decrete la emergencia por inundaciones”, recalcó.
Primeros evacuados en el Zanjón de Dunat
Al cabo de la reunión del Comité, se informó –en forma extraoficial- que se habían producido las primeras evacuaciones en la zona conocida como “Zanjón de lo Dunat”, al noreste del Hipódromo local, en un área que no está protegida por el terraplén de la Defensa Norte. En ese sentido, no se precisó la cantidad de familias evacuadas, ya que se estaba procediendo a su traslado y ubicación en distintos centros previstos por la Comuna.