Actualmente se aplica en 12 provincias
Así lo anunció el gobernador Bordet, que enviará en los próximos días el proyecto de ley. Los juicios por jurados están previstos en nuestra Constitución provincial desde 1933, pero nunca fue reglamentado. El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, cree que llegó el tiempo de que se aplique.
Consultado respecto a la posibilidad de que se aplique en nuestra provincia el juicio por jurados, Castrillón destacó que “esta manda constitucional está desde 1933, con la reforma no se modificó, quedó vigente lo de Juicio por Jurados y nunca lo cumplimos, pero nadie lo reclamó tampoco. Ha habido numerosa cantidad de proyectos desde 1983 a la fecha que, más allá de buscar cumplir con la manda constitucional, no dieron con el tiempo y el momento justo. Tampoco las provincias de la Argentina estaban como hoy, que prácticamente hay 12 en aplicación de este tipo de participación popular dentro de lo que algunos definen como el más oscuro de los poderes, que es la Justicia”.
Para el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, “valorar los hechos desde el punto de vista del ciudadano común no es lo mismo que valorar los hechos desde el punto de vista del jurista con la academia, con libros, con disposiciones doctrinarias, con antecedentes. El peligro lo puede valorar perfectamente y en mejor medida quien lo siente o lo puede llegar a sentir”.
En tal sentido, Castrillón refirió el último caso de juicio por jurados en que se juzgó a un médico que efectuó disparos de arma de fuego después de haber sido herido y cuál fue el momento en que pasó el peligro para la víctima de robo. “El juez técnico seguramente si ya el agresor había subido al auto hubiese dicho que no se justificaba. Ahora, el que sufre el peligro sabe que no es tan fácil que se les pase, porque de última es él el que lo puede sufrir, por lo tanto se entendió que el peligro subsistía y se llegó a una solución distinta”.
-Hay quienes sostienen que la sociedad no está preparada para esto…
-Creo que el pueblo argentino ha demostrado madurez para elegir sus gobernantes, para cambiarlos, para poder votar en forma electrónica. En este caso no se están resignando facultades, se están reacomodando con el cumplimiento de normas constitucionales, en definitiva uno suplió actividades que no estaban reguladas ni reglamentadas y, por lo tanto, debía cumplir con un servicio en la forma en que lo podía cumplir.
“Estando reglamentado y de tal manera de que se hace operativo el juicio por jurados previsto en la Constitución, indudablemente a uno no le detraen facultades, sino lo que hace es ubicar las facultades de uno, que no deberían haber llegado hasta acá de haberse reglamentado en 1934 el juicio por jurados”, sostuvo Castrillón, al tiempo que consideró que “la sociedad lo va a recibir y participar bien, tal vez haga la mejora de la Justicia, porque cuando nos demos cuenta que la sociedad razona con mucha más simpleza, pero no menos precisión que un juez técnico, el juez técnico va a tener que bajar al pueblo para razonar con simpleza y para poder aplicar el derecho y la academia”.
-¿Esto aportará a recuperar la confianza en la Justicia?
-El camino de la confianza de la sociedad en la Justicia se recupera cuando la Justicia se acerca a la comunidad y a su vez también con fallos que sean equilibrados, fundados, justos, pero lo que hace este sistema y lo muestra donde se está aplicando es que cuando se emite el fallo por el jurado popular en el 99 por ciento de los casos ni los periodistas ni el pueblo lo discuten, porque consideran que es emanado por parte del pueblo.
-¿Será implementado a través de una ley?
-Efectivamente, creo que los bloques legislativos van a estar de acuerdo, más allá de algunos puntos de discusión, el Poder Ejecutivo ha mostrado también, nuestra Sala Penal acompaña y la gran mayoría de los magistrados especialistas en Derecho Penal. Creo que es el momento, es un pálpito.
-¿Cuál es la situación actual de la Justicia en Entre Ríos?
-Es diferente en todos los fueros. En el tema Laboral hemos acortado mucho los plazos, en materia de Familia, al cubrirse prácticamente toda la Provincia, se ha mejorado la defensa de la violencia familiar y doméstica y la oralidad en materia Civil ha servido de disparador para ordenar la gestión. Nos falta por supuesto, aligerar muchos procesos, en los juzgados civiles el 55 por ciento son sucesorios y también tenemos que encontrar la manera de acelerar estos procesos, que no sólo forman parte de la voluntad del juez o del juzgado, sino también de los herederos y de los profesionales que los representan.
“En materia penal —agregó— siempre se pone un poco más difícil, sobre todo por las causas más importantes, por las que vinculan al poder político y por la necesidad de establecer un service al sistema acusatorio en la Provincia de Entre Ríos, de tal manera de fortalecer la garantía y la defensa. En tal sentido, tenemos una parte muy fuerte como es la Procuración, porque así la ley lo posibilita”.