El cuidado del medio ambiente necesita tener otra mirada, ya no como algo futuro, sino desde el presente. Así lo pensaron desde la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos, que organizó un concurso para acercar a los estudiantes a la problemática de la basura.
Por María Constanza Fernández Larraburu
Convertir el material reciclable de los residuos en una obra de arte es la primera tarea que propone “Amigarte con la basura”, que ya proyecta actividades futuras para acercar a niños, jóvenes y adultos a la reutilización y el reciclado.
Fabián Gandini es ingeniero civil, docente de la Escuela Técnica N° 1 y responsable del área Medio Ambiente de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos. Con la experiencia al frente del aula, creyó que era posible involucrar al resto de la comunidad educativa en temas particulares de la problemática ambiental. “En la Escuela empezamos a trabajar mucho con la parte de energías renovables, lo que de alguna manera llevó al plástico y le dimos mucha manija a eso. Además, los chicos hicieron un trabajo de producción con latas de aluminio de los desodorantes y otro con ventiletes para poner en el centro de la autopista, que giraban con el movimiento de los autos y generaban energía para iluminar”.
“A partir de todo esto que uno ve en los chicos —agrega—, que tienen ganas de hacer cosas con la basura pero no conocen, porque sólo quieren no tirar basura o saber dónde tirarla, pensé en transmitirles que, si uno la selecciona, la separa, la divide, hay cosas que sirven para otro proceso productivo posterior. Es decir, que generaría un empleo, una industria que va atrás de transformar esa cosa en otro bien o en otro servicio, como puede ser generación de energía renovable”.
Si de crear conciencia se trata, para Fabián los chicos son los agentes multiplicadores por excelencia. “Qué mejor manera que llegar que a través de los chicos, que generan esta separación en origen, en la casa, y la manera lúdica es que hagan un objeto de arte para que se diviertan y de paso estudiar con qué está hecha esa basura, cómo hay que separarla, qué efecto produce en la naturaleza, cuánto tiempo tiene que estar para reabsorberse”.
“Además, no solamente explicarles que tienen que separar esto de lo otro, porque sigue contaminando si no la reutilizás, que ellos sepan adónde va a parar, qué se va a hacer y también contarles qué hacen en otros lugares del mundo, sobre todo en Europa del Norte y en Suecia, donde la compran porque no les alcanza para generar energía. Quiero que los chicos conozcan, porque así van a ir teniendo inquietudes y van a separar porque sirve para otra cosa, como el PET que sirve para hacer bolsas”, ilustra.
-¿En qué consiste el concurso?
-Es hacer obras de arte con la basura y un informe explicando qué era esa basura. Es para jardín, primario, secundario y adultos, con la idea de unificar esos criterios y que todos terminemos hablando lo mismo. Como está abocado a artes y ciencias naturales, porque es la parte artística y para el informe ayudan los profesores de Ciencias Naturales, la primera información que obtuve fue que las docentes de Ciencias Sociales preguntaban qué hacer. Entonces ya surgió otro concurso, que vamos a lanzar después de este.
-¿Dónde se encuentran las bases y condiciones?
-Las voy llevando a las escuelas, donde quiero hacer una charla en cada una para informar de qué se trata. De todas maneras, también están en el Facebook de la Coordinación de Jóvenes y Adultos. El concurso va a terminar en la primera mitad del año, es decir, la última semana de junio se va a hacer la elección de los tres premios ganadores y las seis menciones. Cada escuela va a elegir cuáles va a mandar a exponer a la final, que será en la semana del 20 de junio. Además, queremos que haya una muestra en cada escuela.
Fabián anuncia luego que “los padres que vayan a ver la muestra van a poder votar, así que los estamos invitando. Tratamos de empezar a negociar con el que más va a convencer, que es el chico, y él solo nos va a ir atrayendo a los grandes”.
-¿En qué consistirán los premios?
-Todavía no lo sabemos, pero vamos a premiar a la escuela, que los chicos le regalen eso y se genere identidad en ellos. En todas las escuelas se trabaja como eje transversal el medio ambiente, pero como esto es algo nuevo e innovador ha tenido buena recepción, tanto en los docentes como en los chicos.
-Decís que los chicos se muestran predispuestos ¿Eso rompe con la creencia del desinterés?
-Si a los chicos les entrás de una forma lúdica, te responden y además ellos saben que el medio ambiente es algo que les tiene que interesar. Como dijo Martín Müller en una reunión, hasta como una cuestión de supervivencia saben que al medio ambiente lo tienen que cuidar, es algo natural en ellos porque saben que se termina y que lo estamos aniquilando.
Fabián propone sobre el final “que los docentes se contacten, podemos ir a darles información del concurso y arrancar, porque el semestre que viene habrá otras cosas, algunas charlas de gente capacitada que puede venir a hablarles sobre el tema”.
Otras ideas
El trabajo de reciclado de botellas de plástico que sus alumnos de Técnica 1 desarrollaron no quedó sólo en el ámbito escolar. La propuesta de fabricación de bloques de PET (Politereftalato de etileno), a partir de picar, colocar en moldes, calentar y prensar botellas de plástico, generó una nueva posibilidad.
“Este proyecto es el que presentamos en la Municipalidad para hacer las rampas de discapacitados para entrar en los comercios. Ellos ya lo presentaron ante el PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que es un ente que promueve todo lo que es ayuda a las personas con discapacidad o movilidad diferente para dar soluciones innovadoras a esos temas”.
-¿Cómo se concretó esa propuesta al Municipio?
-Martín Müller hizo el contacto con ellos para trabajar con este tema y llamó a la gente de la Técnica N° 1, ahí surgió esto de utilizar el PET generado acá en la ciudad. Lo primero será hacer el horno y los moldes y en una segunda etapa la picadora y la exclusora de plástico.