Los contratos de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los fondos para los talleres que en ellos funcionan fueron dados de baja en diciembre.
Luego de un fuerte reclamo de los docentes y alumnos, junto con la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en mayo volvieron a funcionar. “Lamentablemente siempre ha pasado que hay un camino burocrático larguísimo y eso se extiende. La autorización de las departamentales de escuela está pero estamos a la expectativa de la plata, que seguramente después de las vacaciones vamos a salir a reclamar”, dijo a AIM el coordinador del CAJ de La Floresta, Paraná, Fabricio Almada.
“A raíz de todo un reclamo que se hizo desde la seccional Paraná (de Agmer) y de algunas escuelas que nos movilizamos por los CAJ y por los Centros de Actividades Infantiles (CAI) volvieron a funcionar y los contratos salen de mayo a diciembre”, destacó Almada, aunque aclaró que “todavía no salieron los contratos y eso es un inconveniente porque estamos trabajando a pulmón”. No sólo porque no cobran los coordinadores y profesores sino que tampoco cuentan con plata para los insumos de los talleres.
”Lamentablemente siempre ha pasado que hay un camino burocrático larguísimo y eso se extiende. Hasta el día de hoy se están presentando papeles para el armado de los contratos. La autorización de las departamentales de escuela está pero estamos a la expectativa de la plata, que seguramente después de las vacaciones vamos a salir a reclamar”, anticipó a AIM.
El docente advirtió que “las condiciones no son las mejores”, dijo Almada, que sostuvo que hay “flexibilización laboral porque los talleristas están en negro, que no es problema únicamente de esta gestión porque la anterior también precarizó laboralente”.
El haber establecido es de 3.500 pesos para los coordinadores y 1.900 para los talleristas.
La experiencia de los CAJ
En el CAJ de La Floresta se dictan talleres de escritura creativa, radio, teatro, gráfica y pintura. “En lo que va de este año pintamos un mural en el barrio y los chicos están terminando de editar un CD de rap”, señaló el coordinador.
El CAJ es libre para todos los chicos de los 12 hasta los 19 y está abierto a la comunidad. Almada destacó que los chicos concurren todos los sábados: “aunque llueva, a las 10:30 están acá. No hay falta, no hay nota y sin embargo vienen porque quieren”.
Asimismo, valoró que “logran mayor autonomía, mejor rendimiento en la escuela y a la vez está toda la cuestión de expresión, con otros aprendizajes, con otras temáticas y otros conceptos que no tiene la escuela pero que sin embargo hacen al vínculo de ellos con la escuela.