Presos acceden al Monotributo Social

Reclusos de la Unidad Penal N°1 de Paraná completaron el formulario para ingresar al sistema tributario, lo cual les brinda la posibilidad de comenzar a reinsertarse laboralmente.presos

Los emprendimientos que llevan adelante fueron financiados por el programa de microcréditos que impulsa el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco de las políticas sociales que lleva adelante la cartera social, 15 reclusos de la Unidad Penal N°1 “Juan José O’Connor”, de la capital provincial, completaron el formulario para acceder al sistema tributario de Monotributo Social, con el cual se busca facilitar y promover su reinserción en el sistema laboral.

“La inscripción la completaron los internos que días pasados accedieron al programa de microcréditos impulsado por el Ministerio, lo que les permitió el desarrollo de sus proyectos laborales para comenzar a reinsertarse en la sociedad con un trabajo digno”, informaron desde el Gobierno provincial.

Entre los rubros a los que se destinaron los créditos se pueden mencionar talabartería, artesanías en cuero, refrigeración y juguetes de madera.

Al estar incluidos en el Monotributo Social, las personas en situación de cárcel pueden no sólo facturar por las ventas de sus productos, sino que además acceden a aportes previsionales y a una sistema de cobertura médica, tanto para ellos como para sus familias, lo cual resulta un gran avance en materia de inclusión, no sólo laboral, sino también social.

La selección de los internos que pudieron acceder al programa de microcréditos, y su consecuente inclusión en el sistema tributario, fue realizada por el Servicio Penitenciario de la Provincia, que evaluó atributos como buena conducta y salidas laborales, a la vez se tuvo en cuenta que encuadren en los requisitos necesarios para la obtención del crédito y su posterior inscripción en el Monotributo Social, el cual se aplica a personas en situación de vulnerabilidad que han estado excluidas de los sistemas impositivos tradicionales.

“En este sentido, cabe destacar que esta herramienta de inserción laboral es impulsada por la cartera de desarrollo, que trabaja en conjunto con el Servicio Penitenciario, y que en los próximos días se realizará una nueva convocatoria para que 15 nuevos reclusos puedan presentar sus correspondientes proyectos laborales para acceder a un microcrédito”, informaron.

Comentarios