La iniciativa es de un diputado tucumano, y contaría con el aval de varios gobernadores. Menciona la situación sanitaria como principal argumento para la suspensión.
Este viernes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para suspender la realización de las PASO del próximo año. La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Pablo Yedlin, y contaría con el aval de gobernadores oficialistas.
En los fundamentos, el proyecto hace hincapié en la vigencia de la pandemia, que define como una de las “más peligrosas y dañinas de la historia”.
Según indicó Parlamentario, el texto puntualiza que “más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”.
En este contexto de pandemia, hace hincapié el proyecto en el aumento considerable de los gastos públicos, como así también en una “profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros”.
Así las cosas, “pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios”. En ese contexto destaca que en 2019 las PASO costaron más de $3.000 millones.