El Millonario, que fue eliminado por Huracán de la Copa Sudamericana, tiene entre ceja y ceja el Mundial de Clubes que se disputará del 10 al 20 de diciembre en Japón, pero su actualidad lo preocupa con una caída libre su rendimiento
El equipo de Marcelo Gallardo se llenó de méritos y logros en la primer semestre del año con las consagraciones en la Recopa, Copa Libertadores y Suruga Bank, pero el segundo semestre, que lo encontró sin baluartes como el defensor Ramiro Funes Mori y los delanteros Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi, sufrió una merma considerable en su funcionamiento y en consecuencia en los resultados.
Las incorporaciones como Javier Saviola, el uruguayo Tabaré Viudez y Milton Casco no rindieron lo esperado y otros como Nicolás Bertolo y Gonzalo Martínez que no se acoplaron a la idea de Gallardo aún, inquieto en la intención de ‘despertar’ a sus dirigidos, generaron el murmullo de los hinchas.
Las estadísticas marcan que desde la victoria 3-0 en Japón por la Copa Suruga Bank, River disputó 18 partidos de los cuales sólo ganó cinco, empató cuatro y perdió 9, incluida la eliminación de hoy ante Huracán.
Esos datos no se corresponden con los primeros 70 partidos de Gallardo como técnico de River (asumió en el segundo semestre de 2014) donde solo perdió siete cotejos. Durante esa gestión fueron 39 éxitos, 24 empates y siete derrotas. Ahora, acumula 88 partidos con 44 victorias, 28 empates y 16 derrotas.
La derrota con Huracán en las semifinales de la Copa Sudamericana, que disputó como defensor del título, significó además el primer mano a mano internacional que perdió el equipo desde la asunción del ‘Muñeco’ como entrenador en una serie que comenzó en la edición pasada de este certamen.
Desde la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2014, ante Godoy Cruz de Mendoza, pasando por Copa Libertadores 2015, Recopa 2015 y Copa Sudamericana 2015, River jugó 12 definiciones y conoció la eliminación en el estadio Tomás A. Ducó.
El club de Núñez llevaba dos años y 20 días sin perder una serie internacional que se inició en la Copa Sudamericana 2014 donde dejó afuera a Godoy Cruz, Libertad de Paraguay, Estudiantes La Plata, Boca y Atlético Nacional de Colombia. Ese torneo lo ganó de manera invicta.
En tanto, por Recopa Sudamericana eliminó a San Lorenzo con dos victorias por la mínima diferencia con el uruguayo Carlos Sánchez como goleador.
En la Copa Libertadores 2015 se retiró vencedor ante Boca, Cruzeiro de Brasil, Guaraní de Paraguay y Tigres de Mexico. En Copa Sudamericana 2015 eliminó en octavos a Liga de Quito de Ecuador y en cuartos a Chapecoense, de Brasil.
Un párrafo aparte merece Huracán, que se erigió como ‘bestia negra’ de este River en los últimos años porque fue el equipo que lo derrotó 1-0 en la final de la Supercopa Argentina que se jugó en la provincia de San Juan.
A su vez, el ‘Globo’ también es un estigma para Gallardo porque no pudo derrotarlo en cuatro partidos disputados entre Supercopa Argentina, Campeonato de Primera División 2015 (empate 1-1) y Copa Sudamericana 2015 (0-1 en el Monumental y 2-2 en el Tomás A. Ducó).
River se desdibujó desde la doble conquista de agosto y se preocupa con vistas a diciembre, donde primero jugará la semifinal, el 16 de diciembre, y en caso de ganarla tendría a Barcelona, de España, con el crack rosarino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, que ofreció un nivel superlativo en la Liga de Campeones de Europa, donde viene de golear 6-1 a Roma de Italia y en la liga española con el 4-0 ante Real Madrid como visitante.