El fin de semana de elecciones se presentará con inestabilidad. El “tiempo severo” llegaría a Entre Ríos el sábado a la noche y perduraría durante parte del domingo. Anuncian el “rápido desplazamiento de una intensa vaguada”.
El paso de una intensa línea de inestabilidad dejará fenómenos fuertes en distintas provincias este fin de semana, tal como alertó en sus informes el Servicio Meteorológico Nacional.
Al respecto, el pronosticador, Christian Garavaglia, dio detalles acerca de cómo avanzará el frente de tormenta en el país.
“El rápido desplazamiento de una intensa vaguada (zona de baja presión atmosférica) en niveles medios y altos de la troposfera por la franja central del país a lo largo del sábado, favorecerá la organización de estas tormentas y su rápido avance hacia el norte de Argentina a través de una línea de inestabilidad”, indicó el especialista.
Dio cuenta de que esta “línea avanzará muy rápido entre sábado y domingo por el centro y norte argentino, asemejándose a un frente frío”.
En su avance, “habrá sectores del país con condiciones propicias para que estas tormentas dejen fenómenos significativos a su paso, como intensas ráfagas y fuertes lluvias en pocas horas”.
El sábado a la mañana
En la madrugada y mañana del sábado, “el sector más propenso a tener tormentas de variada intensidad seguirá siendo Mendoza, San Luis, La Pampa, y el este de Río Negro. En particular, se esperan lluvias muy abundantes sobre el sector norte patagónico, pudiendo oscilar entre 50 y 80 milímetros en pocas horas del día, montos que están muy por encima de los valores promedios para la región”, dijo Garavaglia.
Hacia Entre Ríos
Desde la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo se espera “un desplazamiento muy rápido de esta línea de tormentas hacia el norte, bajo un entorno sumamente inestable”. Sectores como Córdoba, sur y centro de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y Capital Federal, al igual que el sur entrerriano “serán afectados por tormentas localmente fuertes a severas, con potencial para presentar intensas ráfagas y lluvias abundantes que podrían alcanzar valores acumulados de 30 a 50 mm en tan solo 3 a 6 horas en algunos puntos del centro de Argentina”.
La jornada de elecciones arrancará con tiempo rápidamente mejorando tras una noche y madrugada intensa en gran parte del centro del país, con un cielo que quedará prácticamente libre de nubosidad para la tarde, sin cambios significativos en las temperaturas.
Madrugada tormentosa y rápida mejoría
En la mañana del domingo “esta línea de inestabilidad continuará su curso hacia el norte argentino, afectando con tormentas de variada intensidad a Entre Ríos, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Formosa. Las condiciones mejorarán en esta amplia región del norte del país a partir de la tarde o noche del domingo”, completó el meteorólogo.