El juicio oral y público por la causa de la espuma, que se iba a desarrollar en los tribunales de Gualeguay, se suspendió el jueves a raíz de los problemas de salud de uno de los imputados. El proceso, que se originó en el 2013 por una denuncia del entonces concejal Héctor Jaime, involucra al ex intendente Luis Erro, a varios de sus secretarios y a una de las oferentes en el proceso de licitación.
A raíz de los problemas de salud de uno de los imputados, las audiencias previstas para esta semana que pasó y la próxima de la causa de la espuma fueron suspendidas por decisión del tribunal que integran los Dres. Darío Crespo (presidente), Javier Cadenas y José Alejandro Calleja. El listado de acusados es largo: el ex intendente Luis Erro, sus secretarios Mariano Iturbe, Pablo Figueroa y Mariano Dunat, más Carolina Caminos bajo la carátula de Fraude a la Administración Pública.
En la audiencia, que arrancó el jueves a las 9 de la mañana, hubo varios pedidos de suspensión por parte de los abogados defensores, lo que finalmente atendió el tribunal.
Consultado por El Día de Gualeguay, Rubén Gallardo, abogado defensor de Figueroa, recordó que “la Cámara de Casación Penal, anuló el sobreseimiento y la causa volvió a Gualeguaychú. Allí, decidieron mandarla a juicio. En el caso específico de mi cliente me pidió que no apelara más porque quiere que el juicio se haga lo antes posible”. El abogado arriesgó que “no tengo dudas que habrá absolución para todos. Es un caso muy similar al del sonido y no imagino otro destino”. Gallardo apuntó que “en su momento la denuncia sólo la presentó Jaime, no lo acompañó el resto. Y todos sabemos que si hay supuestamente un delito están todos obligados a denunciar. Con ese criterio los que no acompañaron la denuncia también podrían ser denunciados”.