Según los farmacéuticos, impacta en el 30% de los comercios de Buenos Aires y el interior. El Jefe de la obra social se comprometió a regularizar la situación en cuatro meses. La deuda asciende a 1.800 millones de pesos
El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró hoy que le llevará cuatro meses regularizar la deuda de 1.800 millones de pesos con las farmacias, tras alcanzar un entendimiento con ese sector industrial y comercial.
Precisó que sólo 100 farmacias ubicadas en la Capital Federal de un universo de 14.000 en todo el país paralizaron o recortaron las ventas de medicamentos con cobertura del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
«Yo había anticipado que iba a haber algunos inconvenientes puntuales con las prestaciones y este es un caso», dijo el funcionario macrista, aunque se mostró confiado en solucionar el inconveniente.
Regazzoni se reunió el martes con las máxima autoridades de la industria farmacéutica y, según dijo el funcionario, se pusieron de acuerdo sobre el camino a seguir: «La colaboración es muy grande y esto es por el bien de los jubilados».
Precisó que el PAMI comenzó a registrar problemas en agosto del año pasado, cuando «dejó de pagar a las farmacias o comenzó a pagar mal» por lo que se fue generando una deuda que se empezó a recomponer cuando asumió el nuevo Gobierno.
«Pero bueno, lamentablemente el negocio de las farmacias es muy delicado y está muy al límite y algunos casos, el inconveniente es mayor», dijo el funcionario, quien precisó que el pasivo es de 1.800 millones de pesos que provoca las mayores dificultades a las farmacias chicas.
En declaraciones a Radio FM Milenium, el funcionario dijo que su intención es «cuidar a los farmacéuticos y trabajar con ellos, componer la deuda y honrar los compromisos, de ninguna manera vamos a no reconocer lo previo. Estimo que más o menos en cuatro meses vamos a estar con el problema regularizado».
Indicó Regazzoni que el PAMI da una cobertura que no tiene igual en el país, porque da medicamentos con una cobertura del 100 por ciento (gratuitos) en la mayoría de los casos, lo que representa un «esfuerzo enorme» para el Estado.
Reconoció el funcionario que la suba de precios (del 38 por ciento en un año) en los medicamentos es «parte del problema» por lo que es una cuestión «importantísima» dado que los medicamentos son esenciales y todos tienen derecho a acceder a ellos.
«Claro que también hemos encontrado distorsiones. Hay que entender que hay que cuidar lo de los jubilados. No se puede utilizar el PAMI para comprar remedios para toda la familia u otras situaciones más dudosas que generaron este problema», dijo el funcionario.
Fuente: Elonce.com