Según indicó el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad de Concordia, Guillermo Echenause, «de las 32 familias las que han sido evacuadas y autoevacuadas este viernes, 7 fueron trasladadas al Refugio en el Barrio Carretera La Cruz, que está acondicionado para este tipo de emergencias, y 25 se autoevacuaron con la asistencia de Defensa Civil». «Estaba previsto que esta creciente suceda durante el fin de semana. En las reuniones de Defensa Civil que vinimos realizando, se organizó este operativo, entonces pudimos actuar rápido y asistir inmediatamente ante este crecimiento del río», agregó el funcionario.
«Lo que se evacuó es hasta cota 12, en forma preventiva. Ahora dependemos de la información y los pronósticos que nos brinde Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) para accionar en ese sentido», señaló el viceintendente Armando Gay, por lo tanto «este sábado vamos a tener una reunión de la Junta de Defensa Civil a las 11.30 horas, luego de que CTM emita su parte diario con las nuevas previsiones respecto al comportamiento del río», adelantó.
De acuerdo a los datos provistos por el Área de Hidrología, la Delegación Argentina de CTM informó que se produjeron nuevas precipitaciones en toda la cuenca del río Uruguay.
Se espera que durante el día sábado los niveles aumentarán tendiendo a 12,00 metros en Concordia y 12,30 metros en Salto. El nivel del lago tenderá a 35,00 metros.
Salto Grande mantendrá, como lo hace habitualmente, una estricta y permanente vigilancia para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas, para poder alertar a los centros de emergencia en forma efectiva cuando sea necesario.
Por su parte, el intendente Enrique Cresto valoró el trabajo realizado por los equipos en la zona, que permitieron atender a cada familia afectada, e informó que «estamos en comunicación directa con el Goberador Gustavo Bordet y la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Laura Stratta, quienes nos confirmaron el envío de módulos alimentarios y ayudas para las familias», dijo destacando la predisposición e interés del primer mandatario provincial por la situación en Concordia.
Además, en una reunión con ánimos caldeados, el Presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Roberto Niez, informó a vecinos que el río Uruguay se mantendrá en 12 metros hasta el lunes y que podría variar de acuerdo al pronóstico del tiempo en las próximas horas. En su alocución, el funcionario recibió algunos insultos y hasta esquivó un “muletazo” dado por un vecino enfervorizado que reclamaba que diga “la verdad de que el río iba a subir a más de 14 metros”.
En vistas al futuro, Armando Gay enfatizó que «están pronosticadas lluvias en la cuenca media e inmediata, por lo que estamos atentos a las variaciones que haya, y todo el equipo del municipio y de Defensa Civil está abocado a esta situación». El presidente del Concejo Deliberante acotó que «hay que destacar que la situación es por completo distinta a la de la última inundación. Con estos mismos niveles, en el 2015 hubo que evacuar a más de 100 familias.