El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunció que recibieron pedidos del exterior para exportar el NEOKIT-COVID-19, el test producido en el país, pero aclaró que la prioridad es satisfacer la demanda interna.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunció que el Gobierno nacional ya recibió pedidos del exterior para exportar el NEOKIT-COVID-19, el test de coronavirus producido en el país, pero aclaró que la prioridad es satisfacer la demanda interna.
«Hemos recibido pedidos para que estos países puedan validar los test. Es decir, nos han pedido en el orden de 500 determinaciones porque primero se valida de manera previa a la compra que se quiere hacer», explicó el funcionario nacional.
En declaraciones a la prensa, el integrante del Gabinete señaló ya están «planificando para entregar esos pedidos, que son limitados porque es para validar, y en caso de que el producto les resulte confiable seguramente van a solicitar más».
Y concluyó: «De todas maneras, nosotros tenemos la obligación de primero abastecer la demanda del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias, que seguramente van a querer tener este kit porque permite ampliar el número de centros donde hoy se realizan los test».
Cabe recordar que este miércoles, el ministro Salvarezza dialogó con Elonce y se refirió a cómo se gestó la idea para producir el Neokit-Covid-19. «El 9 de marzo nos juntamos laboratorios farmacéuticos, infectólogos, miembros del Ministerio de Salud, virólogos, para pensar que podíamos hacer desde Ciencia y Técnica en ese breve tiempo que teníamos. Encontramos algunas ventanas de posibilidades, una de ellas era el diagnóstico», dijo.
Al mismo tiempo, recordó: «ahí pusimos el eje en dos temas, uno en métodos rápidos de detección de anticuerpos, que fue lo que se anunció hace unos diez días; y también test de diagnóstico del genoma del virus, de una manera más rápida y más versátil de la que hoy llevamos adelante mediante las PCR», rememoró a Elonce TV, el ministro al recordar.
Salvarezza sostuvo además que había grupos de investigación trabajando en detección de dengue, con kits de diagnósticos. «Rápidamente les pedimos que cambiaran del dengue al coronavirus y lo hicieron muy bien, y en dos meses tuvimos estos desarrollos», destacó.