La clave para la detención fueron las pericias telefónicas. Del análisis de los aparatos secuestrados surgió un profuso intercambio de mensajes con Amaro entre el 7 y el 16 de marzo, días previos a que se conociera el video.
En el marco de la causa por el intento de homicidio del diputado provincial Alejandro Bahler (Frente Renovador-Concordia), detuvieron a uno de los supuestos sicarios. Se trata de la persona que en el video que el legislador presentó como prueba de su denuncia aparece mencionado como «Martincho», cuyo nombre es Jorge Jesús Martín Gómez, apodado también Martín Pelayo.
El arresto se concretó alrededor de las 16.30 de ayer, a solicitud del fiscal Aníbal Lafourcade, luego de analizar una serie de evidencias y un informe de 3.000 páginas sobre los mensajes y llamadas extraídas de los teléfonos que le fueron secuestrados a Iván Amaro, el ex funcionario provincial que se encuentra detenido.
Gómez, de 37 años y domiciliado en Concordia, fue apresado por efectivos de la División Investigaciones de la Policía en su vivienda ubicada en calle Ricardo Rojas al 1500.
También fue allanada la casa de la madre de Gómez. En los procedimientos se incautaron «una gran cantidad de teléfonos celulares y chips» y debajo de una cama había una caja de cartón que contenía 250.000 pesos divididos en fajos, indicó una fuente de la investigación a El Diario.
Esta detención se suma a las de otras dos personas. Iván Amaro, secretario general de la Asociación Bancaria de Concordia y ex coordinador del Ministerio de Turismo en la costa del río Uruguay; y Juan José Lastiri.
POLICIALES
Plan para matar a Bahler: Amaro dijo que fue «víctima de una extorsión»
En el video, se lo ve a Amaro al volante de un automóvil y conversando con dos personas, Lastiri y otra a la que solo identifica como «Martincho», a quienes consulta sobre las condiciones para cometer el crimen de Bahler, y se acuerda el pago de 100.000 pesos en efectivo, y otros beneficios, como «un contratito, suplencias, lo que sea», se le escucha decir a Amaro.
Pericias telefónicas
La clave para la detención de Gómez, alias Martín Pelayo, fueron las pericias telefónicas. Del análisis de los aparatos secuestrados en los doce días de investigación surgió un profuso intercambio de mensajes con Amaro entre el 7 y el 16 de marzo, es decir, en los días previos a que se conociera el video.
En el cruce de mensajes de texto, se advierte que Gómez le reclama a Amaro. «Hola amigo soy martin pelayo no pasa nada con la suplensia para mi mujer» (sic), le escribió Gómez a Amaro el 7 de marzo a las 8.43. Sin embargo, no hubo respuestas y el hombre volvió a la carga en los días siguientes para reunirse con Amaro, incluso en la Municipalidad de Concordia, según reveló El Entre Ríos.
El intercambio de mensajes entre ambos se corta el 16 de marzo, el día anterior a que el diputado Bahler denunciara el complot en tribunales.
Las pericias realizadas sobre el teléfono de Amaro también detectaron comunicaciones con el propio Bahler. El 2 de marzo, por ejemplo, se detectó una llamada del detenido al legislador a las 0.14, que duró seis minutos. Volvieron a hablar el 5 de marzo a las 19.49, esa vez durante dos minutos, y lo mismo ocurrió el 10 de marzo a las 12.10.