El ministro de Energía y Minería se refirió a la situación que atraviesa el país en materia de energía y dio consejos para el alivio del sistema
“Ayer entre las 20:30 y las 22 tuvimos una demanda de potencia de casi 22.000 megawatts totales y hoy vamos a esperar un pico en el orden de los 24.600, alrededor de las 3 de la tarde”, afirmó el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y, en este sentido, anticipó que se espera “un día complejo”.
Además, comentó que “es mucho lo que se puede hacer como usuarios” y dio una serie de consejos para prevenir la ola de calor ante un “sistema que está en estado crítico”. “Poner los termostatos de los equipos de aire acondicionado en 24°C y mantener todas las puertas y las ventanas cerradas para lograr la máxima eficiencia”, enumeró el ministro. “Y si no estamos en una habitación por más de 30 minutos, ese equipo debe estar apagado”, agregó.
Asimismo recordó que tradicionalmente el pico de demanda era por la noche, mientras que ahora se da también durante el día. “Ahora es alrededor de las 15 y a las 21, por el impacto de los aires acondicionados”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Desde hace años, los cortes de luz como consecuencia de las altas temperaturas ya son un clásico en la Ciudad. En las últimas semanas, se registraron cortes en distintos barrios de la Capital, como Núñez, Villa Crespo, Saavedra, Recoleta, Villa Urquiza y Palermo.
Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una máxima de 35°C y el escenario que se viene no parece nada favorable. Un mes atrás, Aranguren ya se había referido a esta cuestión, adelantando que no habría “respuestas mágicas” para este verano. En la misma línea había agregado que trabajaban “en un programa de inversión con las compañías distribuidoras para mejorar el servicio” en estos meses.
Del mismo modo, en la conferencia de prensa que realizó tras decretarse la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017, el funcionario descartó los cortes programados y aclaró que en tal caso se harán “anuncios preventivos”. Además, explicó allí que por lo pronto tampoco se ordenará reducir el uso de iluminación, “ya que la principal demanda de energía son los aires acondicionados”.
Fuente: ElDíaonline.com
Comentarios