La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentó una acción administrativa para que los cargos directivos de primaria se tomen de manera condicional, hasta tanto, se resuelva la cuestión de fondo respecto de la incorporación de los cargos directivos de las Escuelas Nina.
El gremio docente hizo la presentación en el marco del inicio del Concurso de ascenso, pase y traslado de directores y vicedirectores de nivel inicial, primario, educación especial y adultos que se realizaba esta mañana en el Consejo General de Educación (CGE).
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, hizo uso de la palabra en el acto de apertura del concurso, y cuestionó duramente la Resolución 102/16 del CGE, por la cual se desconvocaron los cargos directivos de las escuelas Nina.
En ese marco, Peccín reiteró su pedido de renuncia de todos los funcionarios que firmaron dicha resolución, entre ellos el titular del CGE, José Luis Panozzo. «No vamos a aceptar ninguna injusticia en la que se privilegien situaciones individuales por encima de las colectivas de los compañeros que concursaron y rindieron para ser directivos», aseveró el secretario general.
Bochorno institucional
AGMER presentó una acción administrativa para que los cargos directivos de primaria que se concursan se tomen de manera condicional.
En diálogo con Elonce TV, Peccín reivindicó «la instancia concursal, como lucha histórica del sindicato y de los docentes» y afirmó que la desconvocatoria al concurso de cargos directivos para escuelas NINA, «es un bochorno institucional, donde la injerencia del poder político, representado en las presiones de los legisladores de Cambiemos y del FpV, han hecho cambiar una definición autónoma que se tomó dentro del CGE; y eso nos parece temerario», remarcó el secretario general de AGMER.
Decisión temeraria
«Es temeraria la marcha atrás con el concurso, en una situación que es de estricta justicia para todos los docentes. La estabilidad laboral que podían lograr los docentes que iban a ese concurso, ha sido recortada por un grupo de personas con intereses individuales que no respetan lo decidido por el conjunto de los trabajadores», señaló Peccín a Elonce TV.
«Buscan que continúen algunos directores, de algunas de esas escuelas que hicieron presentaciones, porque creen ser los dueños de ese cargo», remarcó el gremialista y sostuvo que «nadie es dueño de nada. Los cargos son del Estado y los cargos son concursados como instancia reivindicativa», reclamó Peccín.
Concursar todo
«Estamos en contra de la estratificación de la docencia, queremos que el único requisito para acceder a los cargos, sea el título docente y eso es lo que se está viendo entorpecido con esta decisión. Todos los docentes debemos concursar para todas las escuelas y en todos los niveles. Esa es la pelea que estamos dando para no beneficiar el ombligo de nadie», resumió el representante de AGMER en diálogo con Elonce TV mientras se desarrollaban los concursos para diferentes cargos y niveles educativos en el edificio del Consejo General de Educación.
Pedido de renuncia
En ese marco, el secretario general de AGMER, recordó que «se pidió la renuncia de todos los funcionarios de CGE que firmaron la resolución» que retiró del concurso a los cargos directivos de las Escuelas NINA, es decir, el presidente del CGE y tres vocales.
«Hemos pedido públicamente que se retiren, que den un paso al costado y a quien corresponda, en este caso el Gobernador de la provincia, debe dar la cara para que no se den privilegios, con nombres y apellidos, a los cargos en disputa y que no sean para un sector de la docencia», finalizó Peccín.