Con la expectativa de un recalentamiento de la inflación para enero – estimado entre el 3% y el 4% por las principales consultoras-, los gremios buscarán negociar incrementos con cláusulas de revisión.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nueva actualización paritaria para el sector droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9%. El reciente acuerdo celebrado por Sanidad establece un cronograma de aumentos para el primer trimestre del año elevando los sueldos básicos de todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 120/75. La suba pactada será en tres tramos: enero ya se abonó, resta febrero y marzo. Sanidad, que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, mantuvieron la modalidad de paritarias cortas trimestrales en todas los convenios de la actividad a los fines de seguir el ritmo de la inflación.
Los petroleros, en el día de ayer mantuvieron una reunión con las cámaras empresarias con el objetivo de anticipar la discusión paritaria. Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados habló de la necesidad de adelantar la discusión actual de paritarias por el avance de la inflación. «Por el desfasaje salarial generado por la emergencia sanitaria instalada desde el 2020 y por el avance del aumento inflacionario del presente año» se solicitó efectivizar un ajuste salarial del 20% en dos tramos: 10% en marzo y 10% en mayo con la posibilidad de cláusula de revisión para abril.
Otro sindicato importante que abrió la discusión fue la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, que busca una recomposición adicional del 16% para mejorar el 42% pactado para el año pasado, con lo cual, si las cámaras empresariales terminan aceptando esa cifra, completarían un aumento anual del 58%.
Por otra parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año. El nuevo acuerdo incluye la reapertura de paritarias en abril.
Por último, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este jueves 27 a la apertura de paritarias de los trabajadores estatales con el objetivo de discutir las escalas de 2022. Y el lunes 31 arrancará la negociación con los docentes. Los distintos gremios que componen la plantilla provincial y cuyos ingresos recibieron el año pasado un 54 por ciento –tres puntos por encima de la inflación anual– irán al encuentro con el objetivo de repetir la situación del 2021 y ajustar los salarios por inflación. En principio, el gremio encabezado por Hugo Godoy volverá a reiterar que los salarios superen a la inflación y pediría una suba del 10%.