Paraná se sumó a las “mil ollas populares” por la Emergencia Alimentaria

Organizaciones sociales realizaron ayer una olla popular en la plaza 1º de Mayo para reclamar por la Ley de Emergencia Alimentaria. Hubo cortes intermitentes de calle y volanteada.

?????????????

“Nos sumamos a la jornada de mil ollas populares en todo el país porque hemos presentado, desde Barrios en Pie y con las otras organizaciones, un proyecto que pide tratar una Ley de Emergencia Alimentaria”, precisó el dirigente Julián Jarupkín y recordó que los últimos censos realizados sobre la segunda parte del año arrojaron un aumento del 43 al 48 por ciento de “malnutrición de chicos que asisten a los comedores”. También se registró un incremento “de la deserción escolar, salvo en las escuelas que tienen comedores, donde sucedió lo contrario, aumentó la tasa de chicos, pese a que el presupuesto para las partidas sigue igual”, detalló.
Sobre el proyecto de Emergencia Alimentaria, explicó que “estipula un aumento de la partida presupuestaria para comedores escolares, un seguimiento de comedores, un cuerpo de promotores de salud”, entre otros puntos.
Desde las organizaciones piden además un “bono de fin de año para los desocupados, para la gente que menos tiene”. A su vez buscan determinar “cómo encaramos el año que viene con los salarios sociales complementarios que es la plena implementación de la ley de Emergencia Social que se ganó en las calles con las otras organizaciones sociales”, dijo Jarupkin.
Sobre el último punto destacó: “Esto es importantísimo porque el trabajo es precario, no hay ningún tipo de seguro, no hay presupuesto para herramientas de trabajo, prácticamente están trabajando a manos peladas, sin ropa y sin ningún apoyo del Estado”.
Durante la jornada de ayer, además de la olla popular se realizaron cortes de calle de cinco minutos y volanteadas, con el objetivo de que “las problemáticas lleguen a la agenda pública y política, y que el gobierno no pueda mirar para el otro lado”.
El dirigente adelantó a APFD que pedirán a la Provincia que “abra las puertas para dialogar con los que estamos día a día poniéndole el lomo a las problemáticas más vulnerables de nuestra sociedad”.

Comentarios