Atrapan en Federal a un prófugo por delitos de lesa humanidad

Un megaoperativo en Federal logró dar con el presunto represor, que fue ayudante de la Policía de Santa Fe durante la última dictadura

Detuvieron a un prófugo por delitos de lesa humanidad en Federal. El hombre está imputado por apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad agravada por tormentos. Los hechos los habría cometido mientras era oficial ayudante de Inteligencia de la Policía de Santa Fe durante la última dictadura cívico militar.

El detenido es Juan Eduardo Gonzales y se encontraba viviendo en Pasaje Las Chilcas al 500, casi Donovan, en el barrio Las Flores de la ciudad. Tras el operativo, el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe ordenó que el prófugo fuera llevado a la Sub Delegación de la Policía Federal de Concordia.

En la causa caratulada como “Cabrera Víctor Hugo y otros – Privación ilegal de la libertad y Asociación Ilícita, víctima José Ernesto Schulman y Otros”, el sospechoso está acusado de ser integrante del denominado “Circuito Santa Fe”. Según informaron, el individuo fue procesado por su participación en la detención de José Ernesto Schulman, el 22 de noviembre de 1977.

El “Circuito Santa Fe” estaba compuesto por una sucesión de centros clandestinos de detención interconectados. En todos ellos operó “La Patota”, un grupo de tareas e inteligencia que recibía víctimas secuestradas en el centro y norte de la provincia. Cada uno de los campos conectados tenía asignada una función específica para el horror: ablande, tortura, exterminio, concentración, entre otras. Había cinco niveles de represión.

En el circuito represivo funcionaron siete centros clandestinos de detención y hubo no menos de 500 personas secuestradas durante los años 1976 y 1983. De acuerdo a los registros oficiales, son 203 las “víctimas directas identificados con nombre y apellido y vistos por testigos”.

Asimismo, hubo 37 víctimas del terrorismo de Estado que fueron asesinadas en “enfrentamientos”. De ese total, ocho personas permanecen desaparecidas. En Santa Fe, durante la dictadura se apropiaron de seis bebés, de los cuales cinco, al día de hoy, han recuperado su identidad.

prófugo-Policía-Federal-3

Comentarios