Qué medidas tomar ante la picadura de una araña o alacrán

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán o araña? Conocé cómo identificar a los ejemplares más peligrosos y de qué manera prevenirlos

Las altas temperaturas predisponen la pululación de animales ponzoñosos como alacranes, arañas y víboras. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindaron recomendaciones para conocer más acerca de estos ejemplares, así como también para saber cómo prevenir su aparición.

Más del 80% de los casos de alacranismo son leves y el dolor no es un parámetro de gravedad, salvo que se trate de un menor que haya sido picado. Siempre se recomienda acudir a un médico para que recete analgésicos y la aplicación de hielo en la zona de la picadura. Cuando el cuadro es severo, se aplica antiveneno y se sigue un protocolo de rigor.

El dolor de la picadura puede durar hasta 36 horas. Si bien no se aprecia una lesión, los profesionales de la salud deben estar atentos a observar los síntomas que anuncian la evolución del cuadro de moderado a grave, ya que los primeros síntomas aparecen a los 30 o 45 minutos de la inyección del veneno.

La familia de alacranes más peligrosa en Argentina es el Tityus trivittatus. Se los puede identificar por su cuerpo amarillo claro con tres bandas longitudinales más oscuras en el lomo, pinzas largas y delgadas. En el último segmento de la cola, posee un aguijón y apófisis donde está la glándula de veneno.

La mejor forma de mantenerlos lejos y estar protegidos es tomar medidas preventivas, tanto en el ámbito domiciliario como peridomiciliario. En ese sentido, la responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, Analía Corujo , explicó cómo proceder.

“Mantener limpio, desmalezado, sin acumulación de escombros; controlar la basura a fin reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los escorpiones; evitar juntar la hojarasca con las manos; tener cuidado en los sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas“, afirmó.

El Ministerio de Salud recomienda la utilización de plaguicidas. La aplicación debe realizarse por profesionales, con una sustancia con la menor toxicidad posible. Para evitar que los alacranes ingresen a la casa, Corujo aconsejó utilizar rejillas sanitarias en desagües y baños.

Es prioritario el revoque de paredes y rellenar las grietas en pisos y techos. Además, es necesario “alejar las camas de las paredes, que no caiga la ropa de cama al piso ni que caigan cortinas sobre los respaldares; no meter la mano a ciegas en alacenas y estantes; evitar caminar descalzos, máxime al levantarse al baño por la noche sin prender luces”, agregó la especialista.

ARAÑAS

Desde el Gobierno provincial aseguraron que existen dos tipos de araña peligrosas: la latrodectus o viuda negra y la loxosceles o araña del violín. Mientras la primera habita en el exterior de las viviendas, la segunda suele vivir en el interior. “Los síntomas de picaduras de araña llegan más tarde, sin el dolor punzante y tormentoso de los escorpiones”, afirmó Corujo.

“La mayoría de los casos de picadura de araña se han visto a los dos o tres días porque aparece una lesión inexplicable”, sostuvo. En general, los accidentes con arácnidos ocurren por usar ropa de la temporada anterior, sin revisarla antes.

alacran1-640x360

Comentarios