Quedó prohibida en Villa Elisa su fabricación, venta y tenencia. Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por una ONG protectora de animales. A partir de una iniciativa popular de la Asociación Protectora de Animales «Patitas en la calle», el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad -en la sesión extraordinaria de anoche- la ordenanza 1877, impidiendo la utilización desde 2018 de «aquellos elementos destinados a producir combustión o explosión con efectos visibles, audibles o mecánicos, incluidos los que se encienden con mecha o fricción», conocidos popularmente como pirotecnia, fijando sanciones a quienes vendan o porten los productos.
«Prohíbase en todo el ámbito del municipio de Villa Elisa la tenencia, exhibición, fabricación, venta o cualquier otra forma de comercialización, tanto mayorista como minorista, entrega y/o suministro a título gratuito u oneroso, de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no hayan sido calificado como de venta libre por el Renar (Registro Nacional de Armas) y todos aquellos que no hayan sido calificados como clase A 11 y B 3 por el Renar», quedó establecido en el artículo principal. Asimismo, «queda expresamente prohibido el uso de todo tipo de artificio pirotécnico en actividades masivas en la vía pública y/o predios particulares, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas u otras similares, y en cualquier evento o acto organizado por la municipalidad». La nueva legislación también alcanza «la fabricación, venta, comercialización, expendio, entrega y/o suministro, cualquiera sea su modalidad, a título gratuito u oneroso, de globos aerostáticos; así como la utilización de los mismos, encendido, manipulación, suelta y/o liberación al ambiente desde recintos abiertos o cerrados, públicos o privados».
Quedan excluidos de la ordenanza «los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las fuerzas armadas, de seguridad y/o defensa civil y los de uso profesional, siempre que sean utilizados en el ejercicio de funciones».
Entre las consideraciones del proyecto, se mencionaba desde la ONG que «preocupados ante las consecuencias perjudiciales que los elementos de pirotecnia, aunque se los considere sinónimos de fiesta y alegría, generan en la salud, en el medio ambiente y en el comportamiento de la fauna, y habiendo mantenido diversas reuniones y conversaciones con profesionales idóneos y víctimas de accidentes con pirotecnia, con toda la experiencia y la información recabada, hemos arribado a la conclusión de que la pirotecnia debe ser regulada en Villa Elisa».
Otras aprobaciones unánimes
-Ordenanza 1878: modificando los aportes del personal y de la municipalidad a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, a fin de ayudar a paliar su situación económica de déficit.
-Ordenanza 1879: ampliando el presupuesto municipal 2017 en $23.646.987,32, incorporando recursos afectados que serán destinados en su mayoría a Obras y Servicios Públicos.
-Decreto 638: rechazando la solicitud de autorización del Poder Ejecutivo Municipal para contraer un crédito que permita la renovación del parque vial.