Más de 35.000 alumnos de unas 1.600 escuelas de Entre Ríos están involucrados en el operativo de evaluación nacional. En algunos departamentos entrerrianos la prueba se pasará para la próxima semana debido a las lluvias.
Más de 35.000 alumnos de unas 1.600 escuelas de Entre Ríos están involucrados en el operativo Aprender que hoy y mañana se desarrolla en todo el país.
«El inconveniente que se nos presenta hasta ahora es el estado del tiempo que dificulta los accesos a escuelas sobre todo en el norte entrerriano», admitió Alicia Mondino, responsable del operativo en Entre Ríos.
«En el norte está lloviendo, en algunos departamentos, y es muy difícil acceder a escuelas rurales e incluso en el mismo San José de Feliciano es poco probable que los alumnos puedan llegar a las escuelas. El operativo pasa para martes y miércoles de la semana próxima» en ese departamento confirmó la funcionaria. Posiblemente ocurra una situación similar en las escuelas rurales del departamento La Paz, pero hasta ayer no estaba confirmado. En este caso también, se debería a las consecuencias de la fuerte tormenta registrada en esa zona.
No obstante, «como es un imprevisto climático», hay que esperar hasta hoy mismo para tomar decisiones como la aplicada en Feliciano, donde ya en la víspera se sabía que «los ingresos estaban inaccesibles. Por eso se confirma que el operativo pasa para 25 y 26 en todo el departamento. Son fechas alternativas que estaban previstas para imponderables», puntualizó.
Otro es el caso de los establecimientos de nivel primario y medio que dependen de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Explicó que «por decisión autónoma de la Facultad, las escuelas (que dependen de la Uader) no participan del Aprender y no se aplica el operativo».
También se detuvo en otros tres casos puntuales en los que si bien las directoras rechazaron ser veedoras, esa situación, no generaría inconvenientes en la aplicación del operativo.
En el repaso por la realidad provincial, comentó que «en todo el departamento Paraná hay una caso y en Federal dos de directivos que por postura gremial, muy comprensible, han renunciado a ser veedores. En esos casos se nombra a otro personal directivo de la escuela o a algún otro voluntario que quiera serlo, y si no se recurre a un veedor externo». No obstante, aclaró que «en toda la provincia nunca se tuvo que recurrir a un externo porque siempre hubo algún personal dispuesto dentro de la escuela», aclaró en declaraciones a El Diario.
Respecto de la posición crítica adoptada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Mondino señaló que «son puntuales los cuestionamientos de Agmer, es una postura que tiene que ver con la evaluación externa a las escuelas; es una posición que el gremio siempre tuvo, pero que en esta ocasión ha adquirido otra mecánica de protesta. Nada más», se limitó a señalar la entrevistada.
Luego de citar las particularidades, afirmó que para el operativo Aprender que se inicia hoy, orientado a conocer cuánto saben los estudiantes en materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela, «hasta ahora, tenemos todos los aplicadores y veedores». Se trata de alrededor de 2600 aplicadores en unas 1600 escuelas para aproximadamente 40.000 alumnos.
El material de la prueba ya llegó a cada una de las escuelas, en las que «hay suspensión de clases para los alumnos que no participan del Aprender». Por primera vez, docentes de las escuelas tienen oportunidad de ser aplicadores de la prueba, lo que motiva que puedan verse imposibilitados de estar frente a su grado, como diariamente ocurre. «Entonces, para no desorganizar las escuelas es que se suspenden las clases solamente un día (hoy)», puntualizó Mondino, y explicó que es cuando está afectado «el grueso de nuestras escuelas», que son las de nivel primario.
Hoy, el operativo se desarrolla en todas las secciones, sexto año, sexto grado y las que fueron seleccionadas para una aplicación muestral. Y, el 19, solamente secundaria, solo sexto año» debido a que el operativo en este nivel toma cuatro áreas y por eso se vuelven necesarias dos jornadas.
Finalizada la prueba, los veedores deben entregar en caja cerrada los materiales que se enviarán a Buenos Aires.