En la mañana de ayer, la Presidenta Municipal, Arq. Verónica Berisso, recibió en su despacho al equipo interdisciplinario de la Organización Social CAII “Centro de Atención Integral para la Inclusión” quienes vienen trabajando desde hace un tiempo con los Jardines Municipales.
Acompañó esta reunión la Secretaría de Desarrollo Humano, Dra. Dora Bogdan, de quien dependen los Jardines, junto a la Coordinadora, Prof. Haydee Castillo; además, desde hoy comenzará a prestar colaboración en la parte pedagógica, Lic. Emilia Bogdan.
La Titular del Ejecutivo, Verónica Berisso, manifestó al respecto: “Ha sido tan importante la ayuda del CAII en los Jardines Maternales Municipales. Además nos acercan otro tipio de intervenciones posibles, un poco más focalizadas a la parte de producción o de micro emprendimientos. Pensar en lo sustentable, mirar el lado del acompañamiento de las mamás en el jardín, que puedan ser empleadas en alguna actividad, tener su propio sustento”.
Más adelante, agregó: “Los jardines han quedado muy lindos, antes el edificio era compartido con otras áreas, con un dispensario o comedor; lo cual irrumpía un poco en la actividad del jardín”.
“Creemos que estos espacios promuevan su inserción laboral”
Por su parte, el Director y Presidente de la ONG, Ignacio Mendizábal, Prof. en Cs. de la Educación, expresó: “En esta oportunidad, queremos aprovechar para profundizar en las dos patas fundamentales que tienen estos espacios de primera infancia; por un lado el abordaje educativo integral, en ese sentido, vamos a estar trabajando con los equipos de los espacios para profundizar la metodología. Brindando herramientas para hacer diagnósticos cada vez más preciso del desarrollo de los chicos y en base a eso, las herramientas y los materiales que se usan para acompañarlos. Por otra parte –añadió el Director del CAII- el acompañamiento social a los hogares; sin duda la pandemia puso en relieve muchas necesidades, entre ellas el rol de las madres, lo fundamental que son para las familias, tuvieron que asumir mucho más la responsabilidad. También creemos que estos espacios promuevan su inserción laboral, su estabilidad. En este contexto es importante generar más oportunidades de generar recursos genuinos; no tenemos soluciones mágicas, pero sí venimos a acercar oportunidades y trabajar junto a la Municipalidad para ver que poco a poco los hogares vayan teniendo una vida cada vez más digna y que tengan la accesibilidad de insertarse en aquellos empleos que le se pueda generar autonomía”, explicó Mendizábal.
Cabe recordar que, hace un tiempo se realizaron importantes obras de remodelación y equipamiento de distintos Jardines Municipales, a gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en un trabajo de mutua colaboración con la «Ong. CAII» y la Municipalidad de Gualeguay. En esta oportunidad, se seguirá trabajando de forma mancomunada para capacitar y acompañar al equipo educativo de jardines y a las familias de los pequeños que asisten allí.