Ola polar: Prevén los días más fríos del año y «nevadas en zonas atípicas»

 

El fuerte descenso de la temperatura se siente en Entre Ríos desde anoche. Para mañana pronostican hasta tres grados bajo cero. Anuncian nevadas en «zonas atípicas del país». Cuándo volverán a subir las marcas térmicas.

El aire frío se afianzará hoy sobre la mayor parte del país. El ingreso de aire frío y seco provocará retroceso de humedad y mayor enfriamiento en horas de ausencia de sol.

descarga

«Técnicamente estamos hablando del ingreso de una masa de aire frío de origen polar, que a diferencia con las que han ocurrido este invierno, ésta llega con características tales que generarán temperaturas bajo cero desde este miércoles en el centro y norte argentino, incluidas las provincias de Formosa y Misiones», precisó Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes Comunicador y Difusor del Servicio Meteorológico Nacional.

«Este miércoles esa masa polar ingresa al centro noroeste de la Argentina. La misma es extremadamente fría en todos los niveles de la atmósfera y tendrá un gran aporte de humedad desde el mar, lo cual traerá nevadas en zonas atípicas de la provincia de Buenos Aires entre miércoles y viernes. Estamos hablando de zonas no serranas como las localidades como Tandil, Azul, Balcarce, Pringles, Tres Arroyos», apuntó Berengua.

 

El meteorólogo remarcó que «en algunos puntos del país, especialmente en localidades del norte como Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa se producirán, en estos días, las temperaturas más bajas del año, que podrían oscilar en 1 o 2 grados bajos cero».

Las nevadas se extenderán, según el coordinador del SMN en «las sierras de Córdoba, en Tafí del Valle (Tucumán) este miércoles, mientras que el jueves se generalizan en el resto de Tucumán, Salta y Jujuy».

¿Volverá el calorcito?
«Con el cambio del viento en el sector norte, las temperaturas empezarán a subir a partir del sábado y ya el domingo tendremos un clima más parecido al de los últimos días. Los cambios tan bruscos, al cabo de una semana, obedecen a que la masa de aire polar viene acompañada de un poderoso centro de alta presión del orden de 1040 hectopascales, cuando la presión normal es 1.013», declaró el experto.

«Este centro de alta presión genera condiciones de mucha reacción de aire frío con viento sur antes de cruzar la Cordillera de los Andes. Una vez que la cruza, se estaciona en el centro argentino y es ahí cuando se produce el bajón de temperaturas de todo el centro norte de la Argentina. Una vez que ese centro de alta presión se desplaza hacia el Océano Atlántico hace que los vientos vuelvan al norte y regresen el aire cálido y húmedo que tuvimos hasta el martes».

Comentarios