Gobierno avanza en obras para protección ante las inundaciones

Se trata de proyectos estratégicos articulados con la Nación y los equipos municipales. Los trabajos con mayor avance son la reparación de la Defensa Sur de Concordia y el plan de emergencia sobre barrancas de Santa Elena, aseguraron

El gobernador, Gustavo Bordet, avanza con el gobierno nacional y los equipos municipales en obras de infraestructura estratégicas para contener las inundaciones que se producen por la crecida de los ríos. La reparación de la Defensa Sur de Concordia y el plan de emergencia sobre barrancas de Santa Elena son las que mayor avance tienen y se progresa en los proyectos de Concepción del Uruguay y Villa Paranacito. A estas obras se suman planes de viviendas para relocalizar a las familias que viven en zonas inundables. «Estas obras de ingeniería proponen enormes desafíos de desempeño hidráulico, dados los cambios edilicios que alteran los flujos pluviales provocando una enorme concentración y velocidad de desplazamiento», indicó el mandatario.

El financiamiento es a través del gobierno nacional con participación provincial y demandarán una inversión superior a los 584 millones de pesos. «Las tremendas inundaciones que azotaron Entre Ríos durante este año revalorizaron la importancia de las obras públicas estratégicas; la Defensa Sur de Concordia, como las de Concepción del Uruguay, Villa Paranacito y la protección de las barrancas de Santa Elena, son algunas de ellas», enfatizó el gobernador, y señaló que «surgieron como una necesidad ante cada inundación».

«Este proceso se completa con la construcción de viviendas para trasladar a zonas no inundables a las familias que se encuentra en sectores con alto riesgo de ser afectados por las crecidas», enfatizó el mandatario.

En ese sentido, aseveró: «En nuestro gobierno estamos convencidos de que la inversión pública es el único camino para establecer una visión estratégica de una comunidad. Estas obras marcan un antes y un después en materia de desarrollo social, ya que alejan definitivamente los fantasmas de la inundación como un hecho irreversible e imprevisible».
***
Protección

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Luis Benedetto, destacó que las obras en Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito y Santa Elena «van a evitar que miles de personas queden expuestas a los niveles de los ríos», y enfatizó : «Las expectativas de estas mejoras son muy buenas y bien recibidas por los vecinos de las distintas localidades, ya que les dan más seguridad en su protección». El funcionario comentó que la Defensa de Concordia «dio un resultado extraordinario, soportó las últimas inundaciones y la idea es repararla en cuanto a su funcionalidad».

***
Defensas de otras ciudades
En Concepción del Uruguay se va a ejecutar la Defensa Norte y se reparará la existente en el margen sur de la localidad. El Proyecto Ejecutivo ya fue aprobado y se están confeccionando los pliegos licitatorios. Dichas obras demandarán una inversión de 224.338.441,00 pesos y serán financiadas por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación con contrapartida provincial.

Por otro lado, se está elaborando el proyecto ejecutivo de la defensa contra inundaciones de la localidad de Villa Paranacito. Se financiará a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación con contrapartida provincial y demandará una inversión de 244.408.931,42 pesos.

***
Avances

La Defensa Sur de Concordia tiene un avance del 20%, con una inversión superior a los 112 millones de pesos. Por su lado, la protección de las barrancas en Santa Elena presenta un progreso importante.

0018650142

Comentarios