El presidente de la Nación, Mauricio Macri presentó la nueva versión de los Procrear, que ahora se llama Procrear ABC, por las siglas de Ahorro, Bonificación y Crédito. “Las cosas que funcionan hay que continuarlas”, aseveró el mandatario. Anticipó que se eliminará el sistema de sorteo y que el crédito se otorgará mediante puntuación. Asimismo afirmó que el valor de la cuota será cercano al de un alquiler.
“Son cosas muy importantes las que suceden alrededor de una vivienda. Queremos trabajar juntos desde el gobierno para ayudar a que eso suceda”, expresó Macri este lunes, al anunciar los nuevos créditos para viviendas.
Acerca del Procrear, aseveró que “a las cosas que funcionan hay que continuarlas, por eso quisimos mejorarlo”. Afirmó y anticipó que se eliminarán los sorteos, “será mediante puntuación con un sistema claro que busque favorecer a los que más lo necesitan”, dijo y aclaró que el azar “no era justo en cuanto a las prioridades”.
Asimismo indicó que “se acercará lo más posible la cuota al alquiler, para que volvamos a entender que ahorrar tiene su importancia”, dijo al exaltar la importancia de los valores morales.
En esta primera etapa de la iniciativa se destinarán “5 mil millones de pesos, para 25 mil soluciones habitacionales”. Sumado a los créditos que están dando los bancos estatales, “son pasos adicionales” para solucionar el problema de falta de viviendas “que afecta a millones de argentinos”, expresó Macri.
Podrán acceder quienes ganen entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale a entre $ 13.620 y $ 27.240, mientras quienes estén por debajo tendrán el Plan Federal de Vivienda, que el Gobierno busca impulsar.
Destinado a la clase media y media baja, no lo financiará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, sino el Tesoro y fondos provenientes de organismos internacionales: ya hay $ 5.000 millones, pero con la premisa de poder ir incrementando esta cifra. La semana pasada, el gobierno emitió una Letra del Tesoro por $ 2.000 millones destinada a financiar el programa, con vencimiento en junio de 2018 y una tasa de 17 por ciento.
Este Procrear será para comprar, construir o refaccionar viviendas de hasta $ 1,5 millón. La idea es que la cuota sea parecida al de un alquiler, a tasa fija, mientras el capital se ajustará por las UVI (Unidad de Vivienda), que siguen a la inflación.
“Consuman la mínima energía posible”
En un párrafo aparte, abordó el consumo energético del país. “Argentina necesita que cada uno de nosotros seamos responsables y que consumamos la menor cantidad de energía posible”. Hoy estamos importando energía que nos cuesta carísima. Utilizar tanta energía daña el medioambiente, ya todo el mundo se dio cuenta y está preocupado en consumir menos y tenemos que hacer lo mismo”, afirmó el Presidente en el complejo de Mirave y Luna.
Macri dijo que desearía tener una manera para “resolver el tema energía sin tomar una decisión que incomode a muchos, pero no la tengo” y pidió que “todos por favor entendamos que cada uno de nosotros sea responsable en la Argentina y consuma la mínima energía posible”, al encabezar el lanzamiento del Procrear 2 en el barrio porteño de Parque Patricios.