Javier Toledo, goleador de San Martín de San Juan dio positivo en un control tras consumir «Oxa B12», un medicamento utilizado para mermar el dolor que sufría por una lumbociatalgia, pero que se encuentra prohibido
El delantero de San Martín de San Juan Javier Toledo dio positivo en un control antidoping en el partido frente a Lanús, por la quinta fecha, y se expone a una dura sanción.
Según supo la agencia NA, el futbolista ya fue notificado, sus abogados ya trabajan en el tema e incluso ya comunicaron que desistió de someterse a la contraprueba que, por derecho, puede realizarse.
Como ese plazo para que revea su postura vencía a la medianoche de este lunes, el Tribunal de Disciplina de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación, lo citará para que haga un descargo y luego será sancionado.
Cuando los castigos dependían de AFA, para un primer caso se le aplicaba tres meses de suspensión, pero la ley vigente en la Argentina (la 26.912) por la que se rige la ONAD, hace referencia en su artículo 24 a penas de dos años, aunque se puede reducir hasta seis meses si existen atenuantes, algo que seguramente ocurra.
A Toledo se le suministró «Oxa B12», un medicamento para mermar el dolor que sufría por una lumbociatalgia, previo al partido frente a Lanús, por la quinta fecha del torneo de Primera División.
Actualmente, este medicamento está prohibido, porque lo que trata de hacer la legislación nueva es proteger la salud del deportista.
Según reconocieron fuentes de la institución sanjuanina a NA, dicho medicamento -de uso muy frecuente para calmar dolores en deportistas- no fue informado a la hora de realizarse el control antidoping por falta de conocimiento sobre la nueva legislación.
Desde hace un par de meses, las muestras no se envían más al laboratorio del Cenard, sino que viajan a Colombia o México, a organismos reconocidos como oficiales por la Agencia Mundial Antidopage (AMA).
En febrero pasado, la AMA intimó a Argentina a que todos los controles de las diversas disciplinas deportivas se realicen en laboratorios oficiales, tal como sucede en el resto del mundo.
Si bien la ONAD ya abrió un expediente por el caso, sus integrantes por legislación de la AMA no pueden hacer comentarios públicos. Fuente diario Popular