Nogoyá: el médico que lloró de impotencia

«Es una situación de mierda», dice al aire de una radio el director del Hospital San Blas, de Nogoyá, Javier Ascúa, y la situación de mierda es la altísima demanda que soportan por el aumento de contagios Covid-19 y las complicaciones diarias para encontrar una cama para internar pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

El Hospital San Blas no puede practicar cirugías de urgencia por una situación obvia: no hay camas para internar al paciente. «Estamos complicados, realmente. Tenemos el cirujano, tenemos el anestesista, pero no tenemos cama. Todas las camas las tenemos ocupadas con pacientes Covid», dice.

Ascúa brindó este jueves una entrevista a radio La Voz, de Nogoyá, y contó que «recién se nos acaba de morir un paciente Covid», y después recuerda los momentos tensos que vivieron el miércoles para derivar a una mujer, también con Covid. «Pudimos encontrar una cama de Terapia en el San Martín para una mujer de 52 años. Hace dos días que veníamos peleando por una cama. Las enfermeras se preocuparon por esta paciente, como lo hacen con todos los pacientes. Pero en este caso particular se trabajó mucho por encontrar esa cama de Terapia», resalta.

«La paciente se nos moría», acepta. «Todo el personal trabajó para que esta paciente no se nos muera», agrega.  «Es una situación de mierda, qué queres que te diga», cuenta, y entre llanos relata que «no me pude dormir hasta que no conseguimos esa cama. Tenía miedo de que esta persona se nos muriera».

Al final, y con la intervención del coordinador de las Unidades de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, Lucas Kercher, se pudo derivar a la mujer.

Fuente:  Entre Ríos Ahora

Comentarios