Las escuelas de a poco, en medio de una gran incertidumbre, se preparan para volver a la presencialidad. En una breve recorrida, algunos rectores de los establecimientos escolares más grandes, hacen una radiografía de la situación, a pocos días del comienzo de las clases en Gualeguay y en toda la provincia.
Mabel Nogués (Escuela Normal)
-“Podría asegurarte que el 1 er de marzo van a comenzar las clases presenciales en todas las escuelas del departamento y estimo que de la provincia también. En nuestro caso estamos preocupados pero ocupándonos de cumplir con el protocolo. Hemos estado haciendo compras de elementos de higiene para lo que marca el protocolo. Ayer (por el martes) nos enviaron 4 resoluciones muy importantes que serán el marco para moverse en esta primer parte del año. Por un lado aprueban las jornadas institucionales a partir del 17. Vamos a leer el protocolo y hacer los acuerdos para cumplirlos. Otra resolución da las pautas para el comienzo de las clases y una más para aquellos docentes o alumnos considerados de riesgo por otras patologías. Ellos van a trabajar de manera virtual”.
-“No van a ser más de 4 horas que los alumnos estarán en las escuelas, lo que implica una reorganización horaria así que hay docentes que trabajarán en forma virtual sí o sí. No todos van a entrar y salir al mismo horario para no juntarlos. El distanciamiento debe ser de 1,5 metros en las aulas. Algunas quedan un poco chicas y los grupos van a tener que ser divididos a la mitad. El primer grupo trabajará en la escuela y el otro en su casa. A la semana siguiente será al revés. Cuando estén en su casa sin asistir tendrán tareas que les dará el docente. Esperemos poder cumplir con todo es protocolo. Soy positiva y creo que hay que iniciar las clases cuanto antes”.
-“Nosotros tenemos grupos de 35 alumnos y la mitad no son 15. Se pedirá un permiso especial para que sean 16 o 17 alumnos por grupo. Algunas aulas dan bien para eso. ¿Los recreos? También hay que reorganizar para que no salgan todos juntos. En nuestro caso la jornada no la podemos extender porque viene la primaria. Y el espacio entre turno y turno es chico. Por eso vamos a reorganizar los horarios para limpiar como corresponde”.
-“El uso de barbijo será obligatorio para todos los que estemos en la escuela. Le pido a los padres que tengan varios barbijos de repuesto porque los chicos los pierden. El que no viene con barbijo no entra a la escuela. Se han instalado dispenser de jabón líquido y alcohol en gel en toda la escuela. ¿Docentes? El que sea de riesgo, tenga alguna patología, o alumno también, presentando el certificado médico podrá trabajar en forma virtual. No tendrá que pedir licencia. Y si es mayor de 60 años alcanza con la fotocopia del DNI”.
-“Espero que podamos empezar porque todos sabemos que los sueldos están muy bajos. El sueldo del docente está destinado casi exclusivamente a alimentación porque no alcanza para otra cosa. La otra pata es la vacunación”.
Abel Hermoso (Escuela Técnica Nro 1)
-“Si todo se empezaríamos el 1 ero de Marzo. En nuestro caso desde el punto de vista edilicio empieza una obra en los baños. Esta escuela tiene muchos problemas de infraestructura y estamos esperando la obra grande. Está deteriorada porque es antigua, más de 100 años tiene. Vamos a cumplir con todos los protocolos para cuidar la salud tanto de alumnos como docentes. ¿Limpieza? Tenemos una partida para eso. Lavandina, alcohol y detergente. Se hará especial hincapié en los baños para que estén limpios en forma permanente”.
-“El otro tema en el tapete es el salarial. Eso se va a evaluar y lo definiremos entre todos. En nuestro caso será en Concordia antes de iniciar las actividades. Hoy estamos muy lejos. Ofrecen un 15 cuando la inflación fue de 36%. Esperemos que mejoren los números, hacer una propuesta para todo el año y se evaluará. Todavía es insuficiente y estamos lejos porque venimos de un año sin aumentos”.
Ramiro Pérez (Escuela de Comercio)
-“El 25 de enero empezamos a trabajar de manera presencial como ordenanzas y guardias que hubo todo el verano. La escuela atiende con turnos a estudiantes o padres que necesitan documentación. Fuimos dejando la escuela en condiciones si bien el año pasado se la mantuvo. Se hacía una limpieza para mantener, íbamos y veníamos permanentemente. Hoy la escuela está en condiciones, e higienizada para empezar a trabajar de manera normal”.
-“Ya tengo pensado y estructurados algunos parámetros pero lo decidiremos con todo el equipo directivo. Conforme al protocolo provincial haremos el nuestro. Se están armando las aulas con un máximo de 15 alumnos. Varía la cantidad porque hay cursos pequeños de 15 a unos de 40. Vamos a intentar dividirlos en dos grupos, A y B, para que no circule tanta gente. A la mañana hay más de 400 alumnos, 300 a la tarde y otros 400 a la noche. Buscaremos la menos circulación posible. Se marcaron los bancos con cruces para la distancia en el aula con un máximo de 15 chicos”.
-“¿Los recreos? Va a ser complejo. Nosotros tenemos 3 patios. La ventaja que tenemos es que hay tres plantas. Lo de planta baja puede salir por J. J. Parachú al patio, los de la media también y los de la superior por la central. A partir de ahí habrá que dividir a los grupos. Uno en cada patio. Otra cosa será cuidar lo del distanciamiento”.
-“Una semana será presencial y otra virtual. Y la primera de cada mes vendrían aquellos que sólo tienen que hacer la promoción acompañada. Son los alumnos que quedaron con materias pendientes del 2020. Pero se le irá indicando a los chicos. El ingreso a la escuela sería por dos puertas: una por Gadea y otra por 9 de Julio, divididos por ciclos. Por supuesto que esto es un bosquejo porque faltan definir muchas cosas y seguramente habrá modificaciones. Ninguno es especialista en protocolos”.