La cuenca que irriga 21,556 kilómetros cuadrados es analizada por el alto nivel de contaminación.
El diputado nacional Alberto Asseff, enrolado en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, impulsa en el Congreso un pedido de informes relacionado con la cuenca del río Gualeguay. El legislador pidió precisiones al gobierno nacional sobre las conclusiones obtenidas por las sondas multiparamétricas de las mediciones realizadas in situ sobre la calidad del agua en los municipios que conforman la cuenca: Tala, Federal, Villaguay, Gualeguay, Basavilbaso y Urdinarrain, durante los años 2012 a 2015, y si con los parámetros relevados de los valores de oxígeno resulta posible caracterizar la cuenca del río, como aceptable para la vida acuática.
También reclamó precisar cuáles son los problemas ecológicos detectados en el río Gualeguay y qué acciones se implementaron para “remediar dicho pasivo ambiental provocado desde hace 30 años por frigoríficos, feed-lots, curtiembres e industrias químicas de Entre Ríos”.
Asseff solicitó que se realice un balance de la implementación del Convenio Marco del Plan de Monitoreo Ambiental del río Gualeguay (PMARG), firmado el 11 de febrero de 2011 entre la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos (SAS), los municipios de Villaguay, Gualeguay, Federal y Rosario del Tala y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En ese punto, quiere conocer cuáles y cuántas fueron las transferencias de fondos del Tesoro Nacional, que se efectuaron desde 2011 a la actualidad con destino al Plan de Monitoreo Ambiental del río Gualeguay.
También, si se han adoptado pautas para la producción limpia, que involucre a todas las industrias que hayan contaminado o se sospeche que contaminen al río Gualeguay y a las napas que en él confluyen.
Asimismo, en virtud del tiempo transcurrido desde la implementación del convenio, solicita datos sobre “los planes a los que se someterá a las empresas contaminantes del río Gualeguay, obras a realizar, plazos y cumplimiento, construcción y/o modificación (para adaptar a las condiciones actuales de trabajo) obligatoria de Plantas de Tratamiento de Efluentes de cada una de las industrias entrerrianas contaminantes del río Gualeguay.
Igualmente quiere saber si se han elaborado planes de Desarrollo Sustentables entre los municipios y las empresas contaminantes del río Gualeguay que incluyan monitoreos cuatrimestrales de los efluentes volcados.
Tres años de controles
El río Gualeguay es uno de los mayores de la Mesopotamia argentina. Es un afluente del curso inferior del río Paraná que mide 857 kilómetros y su cuenca hidrográfica drena 21.536,6 kilómetros cuadrados.
El Plan de Monitoreo Ambiental en el Gualeguay se realiza desde hace tres años en forma conjunta entre la Provincia y los municipios de la cuenca. El 28 y 29 de abril se realizó una toma de muestras en el río Gualeguay, utilizando equipos de alta tecnología, que fueron adquiridos por Medio Ambiente provincial para ese monitoreo.