Nahir Galarza no será trasladada a un Penal: Los antecedentes que la benefician

En principio le dictaron 60 días de prisión preventiva a la imputada de asesinar de dos balazos a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado. Aunque las personas a la espera de un juicio no pueden permanecer más de 30 días alojadas en dependencias policiales, el caso de Galarza podría asemejarse al del femicida de Julia Flammini.Nahir-detenida-e1515984977930

La joven de 19 años imputada por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego cumplirá los primeros 30 días de su prisión preventiva en los primeros días de febrero.

Según una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, un detenido debe ser retirado de la dependencia policial, aunque hay antecedentes recientes que marcan lo contrario.

En este sentido, Galarza debería ser trasladarla a la cárcel de mujeres de Paraná o al nuevo pabellón de la Unidad Penal Nº 9 Colonia El Potrero.

De todos modos, fuentes judiciales informaron a ElDía que la mayoría de las mujeres trasladadas a la Colonia Penal están siendo retiradas y reubicadas por problemas que surgieron entre ellas, por lo que en principio descartan ese destino para la acusada.

Asimismo, tanto la Fiscalía como el Juez que entiende en la causa, Guillermo Biré, estarían de acuerdo en que Nahir Galarza continúa por lo menos hasta el 4 de marzo alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.

La importancia de las pericias

La detenida fue sometida a exámenes médicos que arrojaron que sólo se detectó un raspón o fricción que no son compatibles con un golpe, lo que contradice a la defensa que sostiene que la joven era víctima de violencia de género.

En cuando a las pericias psiquiátricas, informaron a ElDía que se harán entre la primera y segunda semana de febrero, por lo que su traslado sería contraproducente para la prueba. “La necesitamos cerca”, indicaron.

En cuanto al testimonio de la masajista que asegura haber observado haber visto hematomas en distintas partes del cuerpo de Nahir, el fiscal Sergio Rondoni Caffa, explicó que se trata de un testimonio tomado por la defensa, pero que la testigo “nunca vio que (Fernando Pastorizzo) le pagara, ni ella lo dijo. Se habla de presunciones; por eso no me precisó necesario citarla”, aclaró.

Respecto del rol del manager mediático Jorge Zonzini, indicaron que días atrás se hizo una presentación pidiendo que sea auxiliar de la defensa, pero la petición fue rechazada.

Además, desde el seno judicial opinaron que el rol del vocero de medios ocasiona daños laterales, tanto a la familia de Pastorizzo como a la imputada.

El caso Flammini como referencia

El 10 de abril de 2014, la abogada Julia Flammini se encontraba alojada en un complejo turístico de Gualeguaychú. Había llegado a la ciudad junto a un grupo de amigos para presenciar el mega recital del Indio Solari.

La mujer de 30 años fue hallada muerta de 62 puñaladas en su cuerpo, boca abajo y tirada en el piso de un bungalow.

A las 48 horas se detuvo a Osvaldo Andrés Roldán de 38 años, quien se había alojado junto al grupo de amigos de Flammini. En sede policial se presentó con un nombre falso y quedó alojado en Jefatura Policial por 60 días de prisión condicional.

La medida luego se extendió por 15 días más, por existir un peligro de fuga y así se prorrogó de manera indefinida.

El 16 de septiembre de 2014 la Justicia de Gualeguaychú condenó a Roldán a

17 años de prisión efectiva por el delito de homicidio, pero su abogado defensor apeló la sentencia y Roldán continuó en Jefatura hasta tanto su condena quedara firme.

El 16 de abril de 2015: La Cámara de Casación de Entre Ríos dictó la prisión perpetua para Roldan por el femicidio de Julia Flammini.

Finalmente, el 4 de junio de 2015, el femicida fue trasladado y alojado en la Granja Penal Nº 9. Es decir, que permaneció más de un año alojado en la Jefatura Departamental con prisión preventiva.

En principio la Granja Penal estaba ideada para alojar a condenados por delitos no graves, que debían cumplir condenas entre los 3 y los 5 años. Fue el Juez de Ejecución Carlos Rossi quien dispuso que Roldán sea alojado en la Unidad Penal ubicada en la ruta internacional 136. Según destacaron desde la Justicia loca, ese fue el principio en el cambio de modalidad implementado.

Hoy a las 21 en 25 de Mayo y Rocamora, familiares y amigos de Fernando Pastorizzo convocan a manifestarse pidiendo justicia por el asesinato del joven. Fuente eldiaonline.com

Comentarios