La beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy murió en la noche de este martes, según informó el Hospital Materno Infantil Héctor Quitana de esa provincia, donde el viernes pasado le practicaron a la pequeña abusada una cesárea para interrumpir el embarazo.
La dirección del nosocomio informó que la muerte de la pequeña de 23 semanas y de 703 gramos al nacer se produjo este martes a las 20.30 horas. El caso había tomado notoriedad porque la familia de la pequeña había solicitado la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los médicos del establecimiento se negaron a practicarle el aborto, a pesar de que estaba previsto por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia.
“La Dirección del Hospital Materno Infantil ´Dr. Héctor Quintana´, informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente”, informó el centro asistencial.
El caso trascendió después de que los médicos del establecimiento se negaron a practicarle un aborto, a pesar de que estaba previsto por el fallo FAL de la Corte Suprema.
Una semana antes de la cesárea, la madre de la menor había denunciado que su hija fue abusada por un hombre de 60 años en la localidad de San Pedro, por lo que había sido internada para practicarle la intervención.
Ante la negativa de los profesionales a realizar el aborto, la intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.
Fue así cómo sometieron a la nena a una cesárea y la bebé nació el viernes pasado. Al ser prematura y pesar apenas 700 gramos, quedó internada en el Servicio de Neonatología.
Ante la polémica que generó la decisión de los médicos, el ministro de Salud de Jujuy argumentó que fue el método menos riesgoso. Aunque tanto la víctima como su mamá habían expresado por escrito que querían la interrupción voluntaria del embarazo. “Hay un vacío legal muy importante en cuanto a la ILE (Interrupción Legal de Embarazo). Hay muchas formas de hacerlo”, justificó el funcionario.
Durante los días previos a la intervención, grupos autodenominados provida se manifestaron en la puerta del hospital e insistieron para que la bebé naciera y sea dada en adopción.
Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño denunciaron este tipo de maniobras dilatorias y la vulneración de derechos de la nena. «Jujuy es una de las provincias con índice más alto de embarazos infantiles y muchos de ellos son producto de violaciones y abusos sexuales, intrafamiliares o no», recalcaron en una conferencia de prensa. A su vez, acentuaron que no existe un límite de semanas de gestación para la ILE en caso de violación, contemplada en el Código Penal desde 1921.